Economía/PGE.- Zapatero confía en contar con apoyos suficientes y destaca que la orientación será "progresista"

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 13:43

Anuncia una partida en I+D+i de 7.000 millones de euros


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en contar con apoyos suficientes de los grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, que tendrán una orientación "progresista".

"Mi previsión es que vamos a tener los presupuestos aprobados y que va a resultar una legislatura de amplia seguridad", dijo Zapatero, quien advirtió de que todas las "profecías" de la oposición han sido "estrepitosamente derrotadas por los hechos".

En declaraciones a RNE, el líder del Gobierno incidió en que su gabinete ha llevado adelante los prespuestos y ha sacado adelante las principales leyes, al tiempo que vaticinó una legislatura "de amplia establilidad parlamentaria".

Zapatero dijo que, al igual que todos los presupuestos de su gobierno, que han tenido una orientación progresista, las cuentas del próximo ejercicio apostarán por la innovación tecnológica, con una partida de más de 7.000 millones de euros en I+D+i, frente a los 3.000 millones de gasto de las últimas cuentas públicas del Ejecutivo de Aznar.

"Esto es una apuesta progresista porque es por la modernidad económica, la innovación tecnológica y la productividad del país, que ha pasado del 0,4% al 1,1% en el segundo trimestre. Este es el mayor incremento de gasto que hemos tenido para situar a España en el grupo de países que compitan en innovación tecnológica", recalcó.

El segundo mayor esfuerzo de los PGE es la Ayuda Oficial al Desarrollo, que llegará al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,21% de los últimos presupuestos 'populares', puntualizó Zapatero.

"Todos han sido presupuestos con una clara orientación progresista y hemos demostrado que se puede ser más eficaces económicamente que la derecha, porque hemos crecido más y ahorramos más, a la vez que somos eficaces socialmente porque incorporamos leyes para nuevos derechos", dijo. "Para la socialdemocracia somos un referente fundamental", agregó el presidente.