Economía.- PP exige a la CE que asegure la competencia leal para la industria automotriz europea dentro y fuera de la UE

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:24


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular (PP), Pablo Zalba, exigió hoy a la Comisión Europea que actúe para garantizar la "competencia leal" a la industria automovilística europea tanto cuando negocia acuerdos comerciales con países extracomunitarios como cuando se trata de ayudas públicas a empresas del sector, como en el caso de la reestructuración de Opel Europa.

En un comunicado, el 'popular' navarro se refiere a las "dudas" que levantan las ayudas alemanas para la reestructuración del fabricante Opel y a los posibles perjuicios para el sector del automóvil europeo del Tratado de Libre Comercio que la UE negocia con Corea del Sur.

Aunque admite que este tipo de acuerdos con países extracomunitarios son "clave" para la recuperación económica y pide que no se caiga en el proteccionismo, Zalba también considera que "es necesario ser cauteloso" y negociar condiciones que "eviten desequilibrios y ventajas de competencia desleal".

Según datos facilitados por eurodiputado, Europa exporta 30.000 vehículos cada año a Corea del Sur, mientras que el país asiático exporta al mercado comunitario cerca de 500.000.

El eurodiputado del PP se reunió este jueves en Bruselas con representantes del grupo PSA Peugeot Citroën, en el marco de los contactos que está manteniendo con los distintos fabricantes para conocer su opinión sobre el acuerdo con Corea del Sur.

En el encuentro, los representantes de PSA Peugeot Citroën le trasladaron su preocupación por el acuerdo con los surcoreanos porque facilitaría la entrada "aún más masiva" de coches fabricados en ese país. Ello supondría una "amenaza" para la supervivencia de "miles de puestos de trabajo en la industria europea", aseguró en la nota.

Por otra parte, Zalba y su compañero José Manuel García-Margallo reclamaron a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que examine con cuidado el plan de ayudas estatales de Alemania a Opel para que se base "en criterios de eficiencia empresariales y no en criterios políticos".

"No es comprensible que algunas de las plantas más eficientes de Opel --como la de Figueruelas en Zaragoza-- vayan a trabajar por debajo de su capacidad en favor de otras menos eficientes", afirmaron.

Según el comunicado, la planta de Figueruelas, la más grande de Opel en Europa y una de las más productivas y competitivas, perderá 1.700 empleos de los 10.500 que se pretenden recortar.