MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP defenderá este martes ante la Comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que parte del dinero del nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) 2014-20 de la UE se destine a ayudas para que los jóvenes pescadores puedan adquirir un buque con el que faenar, así como que sirva para apoyar a otros colectivos y comunidades costeras.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' valoran la puesta en marcha de este fondo dentro de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Política Marítima Integrada, aunque creen que su diseño "necesita ser mejorado para que cumpla el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) de aquí al 2020 de las especies pesqueras que así se consideren sin comprometer el bienestar de las comunidades que viven del sector pesquero".
En particular, consideran "restrictiva" la propuesta, ya que "prioriza la consideración medioambiental por encima de la económica y social", por lo que hace falta hacer algunos cambios de tal manera que se "garantice un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" de la pesca, pero con la vista puesta en el empleo y la cohesión territorial.
Por eso, el partido mayoritario en la Cámara pide al Ejecutivo que "defienda y eleve a las instancias comunitarias" un planteamiento sobre este Fondo de tal manera que se puedan compatibilizar las ayudas para lograr los objetivos de sostenibilidad de la pesca propiamente dichos, recogidos en la PPC, y las finalidades para las que se crea el FEMP.
REJUVENECER LA FLOTA
En concreto, el PP advierte de que el sector pesquero europeo está sufriendo un "proceso de envejecimiento" consecuencia de la "falta de relevo generacional". Para paliar esa situación hace falta que el FEMP incluya medidas de apoyo a los jóvenes pescadores para adquirir un buque pesquero de la flota artesanal, costera o litoral.
Asimismo, es necesario apoyar a otros colectivos, incorporándoles como beneficiarios de las medidas de aplicación del fondo por su "labor de apoyo" y su actividad "equivalente" a la que desempeñan los trabajadores de a bordo. Los 'populares' mencionan en particular a las rederas, empacadoras, neskatillas, mariscadoras y trabajadores del sector almadrabero.
En esta línea, se reclama que el fondo incluya una "clara cualificación y determinación" de las comunidades costeras que dependen de la pesca, de tal manera que sirva para apoyar a estos colectivos y que se consiga un "mejor sostén de la estructura marítimo-pesquera".
AYUDAS EN CASO DE PARADA
Además, el PP pide que la FEMP cuente con un plan de actuación sobre el esfuerzo de pesca en las pesquerías que tengan que reducir sus capturas en el marco de los planes plurianuales para poder lograr el RMS de los calderos, de manera que los pescadores afectados cuenten con medidas socioeconómicas para hacer frente a esas situaciones.
En la misma línea, también debería existir una disposición financiera con la que atender a armadores y tripulantes ante posibles problemas derivados de emergencias como roturas de acuerdos de pesca, o de desastres naturales.
En relación con la flota costera artesanal, los 'populares' creen que la propuesta del FEMP es "insuficiente" ya que no incorpora un plan específico para este colectivo, por lo que piden un "tratamiento diferenciado" con medidas que ajusten la financiación recibida por estos barcos al esfuerzo pesquero, la reconversión de las embarcaciones y la aplicación de medidas de gestión propia.
"El planteamiento hecho para mejorar la salud, la seguridad y las condiciones de vida a bordo de las embarcaciones debe ser ampliado, de manera que no quede limitado en el periodo de programación las ayudas a recibir por estos conceptos, siempre que no supongan un aumento real del esfuerzo de pesca", concluye la iniciativa.