Economía.- El PP reclama ayudas al desguace de barcos pese a que Bruselas lo descarta para la futura política pesquera

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 22:32


BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la 'popular' Carmen Fraga, pidió hoy a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que la nueva Política Pesquera Común (PCP) incluya ayudas para el desguace de barcos como medida para reducir la sobrecapacidad de la flota comunitaria, pese a que el Ejecutivo comunitario no contempla esta posibilidad por considerarlo ineficaz.

"La creación de un Fondo de Desguace, al que se pueda acceder en igualdad de condiciones y sin que un Estado miembro pueda impedir que sus operadores recurran a él, podría ser un primer paso para empezar a resolver el problema de capacidad a corto plazo", declaró Fraga durante un seminario en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En el debate sobre la futura reforma de la PCP --para la que la Comisión prevé presentar propuestas concretas el próximo año-- también participó Damanaki, quien se mostró en contra de mantener la posibilidad de que el Fondo Europeo de la Pesca siga financiando los desguaces de los buques, indicó el PP en un comunicado.

Por su parte, Fraga consideró "incoherente" que el Ejecutivo comunitario considere que la sobrecapacidad es una de las causas del fracaso de la política actual y, sin embargo, descarte "de entrada" que se destinen "fondos públicos para ayudar a una reducción de flota que se entiende como prioritaria".

"El primer paso es acabar con la sobrepesca, el segundo recuperar los recursos y el tercero tender a una situación de máximo equilibrio en cada momento entre los recursos y el esfuerzo de pesca. Solo este equilibrio puede dar una oportunidad a la competitividad de la flota", insistió la eurodiputada del PP.

En opinión de Fraga, si las ayudas concedidas hasta ahora para desmantelar los buques no han dado los resultados esperados es porque los Estados miembros "han considerado políticamente incorrecto el apoyo al desguace".