El PP reconoce que los robos en el campo son un "problema grave" pero dice que ya se han tomado medidas

REGADÍO, CULTUVO, REGAR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP reconoce que los robos en el campo son un "problema grave" pero asegura que el Gobierno ya ha tomado medidas para hacerles frente, por lo que considera que no es necesario que los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Agricultura, Miguel Arias Cañete, comparezcan en una sesión extraordinaria de sus respectivas comisiones del Congreso para tratar el problema, tal y como solicitaba el PSOE.

Así lo ha señalado el portavoz adjunto del PP Leopoldo Barreda durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja celebrada este martes, donde ha recordado que este problema "no es nuevo" pero que constituyen "menos del 5% del total de delitos conocidos por la Guardia Civil". Además, ha señalado que las denuncias de este tenor se han reducido un 30% entre abril y julio (de 1.488 a 1.056) aunque "es lo habitual cada año por los ciclos vinculados a la recolección y a las vacaciones".

En cualquier caso, el 'popular' ha señalado que el Gobierno está "actuando y con eficacia" desarrollando el plan contra robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas que el PSOE dejó "en mantillas" a finales de la pasada legislatura.

"TRATAN DE APARENTAR QUE LES PREOCUPA"

En concreto, ha señalado medidas como la creación de un protocolo de comunicación del Ministerio y la Guardia Civil con los colectivos agrarios, la creación de 55 equipos específicos contra los robos en el campo, la asignación de 35.000 euros mensuales adicionales para reforzar sus equipos, la "intensificación" del control en los mercadillos, la venta ambulante y los almacenes de venta directa; el impulso de nuevas medidas del Plan Nacional contra el Robo de Cobre, o la puesta en marcha de la denuncia electrónica.

"Éstos son hechos, no planes sin desarrollar o preocupaciones para la galería como la que exhiben hoy. Ustedes han tratado de aparentar, sobre todo el PSOE, que se preocupan de lo que no fueron capaces de atajar en el Gobierno y de transmitir que el actual Gobierno no hace nada. Pero mucho me temo que, una vez más, toman el campo como pretexto cuando en su Gobierno fue el gran olvidado, y no sólo en temas de seguridad", ha añadido Barreda.

Así, porque "el Gobierno actúa y lo sigue haciendo", el PP cree que es "improcedente" la petición de comparecencia planteada por el PSOE. "Son sólo ganas de revolver las aguas para hipotética ganancia de pescadores socialistas. El problema existe, es grave, preocupa al Gobierno y el compromiso es atajarlo, pero ya se están poniendo los medios para hacerle frente", ha zanjado el diputado 'popular'.

"ESCUCHEN EL CLAMOR DEL CAMPO"

Por su parte, el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, ha recordado que los robos se producen "en todas las comunidades autónomas" y "todos los días", y cree que "es inconcebible el silencio" que mantiene el Ejecutivo ante esta "proliferación".

"Lo que está pasando es muy grave, y más grave aún es que el Gobierno dé la callada por respuesta. Todos sabemos que no son robos para comer, son robos de organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada y requieren de una actuación policial especial", ha dicho el diputado toledano, recordando que hacen falta medidas inmediatas y no reformas a largo plazo del Código Penal como la que anunciaron Cañete y el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado mes de abril.

Por eso, cree que es "urgente" que los ministros de Agricultura e Interior expliquen qué están haciendo. "Creemos que nada, pero si están haciendo algo que lo expliquen porque el campo se merece una explicación que no debería demorarse", ha insistido.

Finalmente, Alonso ha acusado a los 'populares' de tener una actitud "vergonzosa" en relación con este problema porque, tras ser "muy beligerantes" la pasada legislatura denunciando "permanentemente" la falta de seguridad en el campo, en este mandato están "muy calladitos". "Da gusto verles, ahora no pasa nada en el campo", ha ironizado.

"En 2010 decían al PSOE de que la situación de inseguridad era insostenible, que había un clamor por solucionar esta alarmante situación. Pues si en 2010 escuchaban el clamor del campo y ahora no escuchan nada, yo les recomiendo que o compren un audífono o viajen un poquito más, porque es evidentemente muchísimo peor", ha concluido.

IU PIDE UN PLAN DE CHOQUE

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha anunciado que apoyarán la petición porque este problema es "muy serio", sobre todo porque afecta a un sector "donde la cosa no es que esté justa, sino que está por debajo de mínimos" y esto puede ser "la puntilla que acabe con la posibilidad de mantenimiento de muchas familias".

"Éstos no son los robos que se daban en otras épocas, sino robos a gran escala que necesitan una infraestructura. Lo robado no cabe en una bolsa de deporte, en un bolsillo. Tiene que tener una infraestructura para la venta, lo que significa que hay dejación en las labores de vigilancia y de persecución de la venta (irregular). Porque cuando se roban 1.500 periquitos no es fácilmente transportable, cuando se roban motores hace falta un andamiaje", ha señalado.

Por eso, cree que "es el momento de plantear claramente un plan de choque" con el que el sector se sienta "respaldado" por el Gobierno. "Es un tema importante, urgente porque no son hechos aislados, son todas las noches y con una cantidad considerable de sustracción", ha concluido.

Leer más acerca de: