Economía.-La presidenta de IBM España considera la innovación como "la mejor vía para afrontar los desafíos de la época"

Actualizado 20/11/2007 21:23:24 CET

CÓRDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda Martínez, considera que la innovación es la "mejor vía para afrontar con éxito los intensos desafíos sociales que marcan nuestra época".

Así lo manifestó hoy Moraleda en su ponencia pronunciada en el marco de Foro Diálogos Córdoba, una iniciativa promovida por la caja de ahorros Cajasol y la Asociación Córdoba Nuevo Milenio que atrae a Córdoba actividades como conferencias y debates, mesas redondas, jornadas y encuentros de diversa índole.

Moraleda señaló que de las más de 1.000 empresas que desde el año 1962 han ido apareciendo en el ranking Fortune de las 500 mayores corporaciones del mundo hoy tan sólo sobreviven un 16 por ciento y el 84 por ciento restante ha desaparecido.

Desde su punto de vista "ese tremendo dato de mortalidad empresarial habla de cómo ha aumentado el nivel de competitividad y de la extrema dificultad de mantener un proyecto empresarial, y habla también de cómo sólo las empresas que son capaces de adaptarse a los cambios con éxito son las únicas que pueden aspirar a su sostenibilidad en el tiempo".

Moraleda aludió también al enorme crecimiento de China, sobre el que dijo que lo significativo "no es tanto el enorme músculo que le ha dado convertirse en la fábrica del planeta, sino su apuesta por no quedarse ahí y tratar de liderar también los espacios de la innovación y del valor añadido, conscientes de que es ahí donde los países se están jugando el futuro".

Desde su punto de vista ahora, es cierto que se pueden globalizar muchas más actividades, pero ya no en la mera búsqueda del precio más bajo posible, sino, sobre todo, en la búsqueda del mejor talento posible y en el entorno más eficiente posible. Según dijo, claramente, el valor del talento y del conocimiento va a marcar el peso específico de un determinado país para hacerse un hueco de calidad en este mundo del conocimiento globalizado.

En opinión de Moraleda las grandes tecnologías son unas herramientas dirigidas específicamente a abrir nuevas y poderosas capacidades al talento y a la creatividad humana, a la colaboración y a la expansión del conocimiento.

Así, insistió en que "son las ideas y la capacidad de ejecución de las organizaciones para llevarlas a cabo lo que determina cada vez más el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial". Por eso, apuntó que la innovación y ejecución se conforman, por tanto, como los dos grandes vértices del liderazgo empresarial del siglo XXI.

Por todo esto, consideró que es necesario crear una educación para la innovación y recordó que, según el informe PISA 2003 (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) elaborado por la OCDE para analizar la calidad de los sistemas educativos de los países miembros, España está en lo últimos lugares, con resultados académicos especialmente bajos en áreas tan claves del proceso formativo como son la lectura, las matemáticas o la ciencia.

A juicio de Moraleda, posiblemente "estamos aplicando conceptos y modelos educativos anclados en el pasado y que se están mostrando incapaces de dar respuesta a un mundo que exige no sólo nuevos tipos de conocimientos, sino que exige, sobre todo, mucha flexibilidad, rapidez, capacidad de adaptación y disposición al aprendizaje continuo".

Para ella, la clave es crear un entorno fértil para la innovación, sustentado en su sólido sistema educativo, que favorezca las condiciones necesarias para que los procesos innovadores se desarrollen y que se dirijan por entero a la aportación de valor tangible a la sociedad.

Europa Press Comunicados Empresas