El presidente de Extremadura reafirma su "defensa contundente" del sector del tabaco

Monago y tabaqueros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 16:06


MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reafirmado la "defensa contundente" que realizará del sector del tabaco, basándose en que se trata de un "cultivo legal" y que "no tiene alternativas".

Monago ha aseverado que va "a seguir luchando" con "razones y no con pasiones" en el seno del Comité de la Regiones de la Unión Europea en defensa de este cultivo ante la revisión de la Directiva del Tabaco que prepara la Unión Europea.

Entre los argumentos que Monago esgrime en defensa de este cultivo, ha apuntado que el tabaco genera 1,5 millones de empleos en el seno de la Unión Europea, mientras que sólo en Extremadura 20.000 familias viven de él, por lo tanto se trata de "un sector muy arraigado", y sobre el que "no hay un cultivo alternativo", que sea "susceptible de mantener la renta en el entorno familiar y en el entorno rural".

Así, Monago ha valorado que en Extremadura existe una "voz unánime" en defensa de este cultivo, entre el Gobierno regional y el sector tabaquero extremeño, y espera "contar con el respaldo unánime" de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento extremeño. También ha mostrado su intención de ponerse en contacto con todas las regiones productoras de tabaco de la Unión Europea.

"Vamos a intentar hacer alianzas con todas las bandas posibles, y por lo tanto aquí no hay ninguna batalla perdida, sino lo que queda es un trabajo de sensibilización de las autoridades europeas" sobre el cultivo del tabaco, "que es legal, que mantiene la renta agraria, que contribuye al desarrollo rural y que además no tiene otra alternativa", ha aseverado.

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido en Lérida acompañado del consejero de Agricultura, José Antonio Monago, y de los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad de la Vera (Cáceres), tras mantener una reunión para tratar sobre el futuro del sector del tabaco.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Según ha explicado el presidente extremeño, el contar con el apoyo del sector del tabaco a través de sus representantes municipales le "da fuerza para seguir luchando" en favor de este cultivo, con el objetivo de "garantizar el futuro de esas 20.000 familias extremeñas" de esta comarca cacereña, "cuyas perspectivas de futuro dependen de que se siga entendiendo que es necesaria la producción de este cultivo", ha dicho.

Monago ha recordado que "en muchas ocasiones en Europa" se habla del mantenimiento y desarrollo del mundo rural, y en ese sentido ha aseverado que "el tabaco sin duda es un cultivo que mantiene las zonas rurales", ya que muchos jóvenes de la zona "tienen una alternativa de ese cultivo legal" que tiene Extremadura, y que además "sostiene la renta de las familias", más allá de la comarca de La Vera.

Por tanto, se trata de un cultivo "fundamental para seguir cohesionando el territorio", ha aseverado el presidente extremeño.

NO GENERAR INCERTIDUMBRE

Ante esta situación, el presidente extremeño ha alertado de que "no tendría sentido que hubiera una afrenta, por parte de algunos en Europa", contra este cultivo que, según ha insistido, "es legal, sencillamente porque no hay alternativas", y porque también "Europa ha incentivado el cultivo del tabaco".

En concreto, Monago ha señalado que la modernización del sector tabaquero que se realizó a través de la introducción de nuevos métodos de producción, de secaderos o nuevas maquinarias, "fue alentada por la Unión Europea", y "todavía se está amortizando".

Por eso, el presidente extremeño ha considerado que la Unión Europea "tiene que tener trazado unas líneas de futuro" y "no generar más incertidumbre" de las que hay fruto de la situación económica.

COMPARACIÓN CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL

En su intervención, el presidente extremeño ha apuntado que el cambio climático afecta al medio ambiente, y éste se produce porque hay países, entre ellos Alemania, que "contaminan más de lo deseable" y sin embargo "nadie prohíbe la industria en esos países".

Y eso que "el calentamiento global en los próximos años va a hacer que muchos países que en estos momentos tienen controlado su proceso de desertización, van a estar desertizados", y los responsables son "los países más industrializado", sin embargo Monago ha apuntado que no ha "escuchado ninguna voz en Europa" para limitar el desarrollo de industria.

Por todo ello, Monago ha aseverado que "Europa se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar", y es a "garantizar la supervivencia de los sectores productivos que tiene, no a limitarlos", y en ese sentido ha advertido de que va "a pegar la pelea" en nombre de lo productores del tabaco.

PRODUCEN TABACO, NO FUMADORES

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Vera y alcalde de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzado, ha querido dejar claro que en esta comarca no son "productores de fumadores", sino de tabaco, un cultivo "muy arraigado socialmente" y que "mantiene unas condiciones vitales para que pueda permitir el desarrollo y la sostenibilidad de los municipios en los que se cultiva".

Así, Rodríguez Calzado ha insistido en que "no hay otro cultivo que tenga una alternativa clara al producto del tabaco", por lo que ha alertado de que sin este cultivo "muchas de las poblaciones que hoy vivimos de este sector probablemente se abocarían a la extinción y a la sustitución".

"Hoy por hoy el tabaco en Extremadura asienta población y genera muchísimos puestos de trabajo", ha aseverado el presidente de la Mancomunidad de la Vera, quien ha agradecido el "apoyo y ese esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Extremadura y el presidente a la cabeza".

Rodríguez ha valorado la "defensa tan encarnizada e interiozada" que el presidente extremeño tiene por el sector del tabaco, y la "pronta respuesta" que tuvo al aceptar la reunión que le solicitaron para tratar sobre este cultivo.