Economía.- El presidente del regulador de NY advierte del peligro para consumidores si no se vende Energy a Iberdrola

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 22:06


NUEVA YORK, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (NYPSC), Garry Brown, advirtió hoy a los miembros del organismo del peligro para los consumidores si no se cierra la operación de compra de Energy East por Iberdrola.

En la reunión mantenida hoy por el regulador de Nueva York, la segunda para tratar la operación tras la del pasado 20 de agosto, Brown insistió en que los consumidores podrían quedarse sin los 275 millones de dólares (187,13 millones de euros) de beneficios para los consumidores vía bajada de las tarifas, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras.

En un principio se había estipulado que estos beneficios para los consumidores, impuestos como condición a Iberdrola para llevar a cabo la operación, ascendieran a unos 640 millones de dólares (435,5 millones de euros), aunque después de examinar el asunto ya que no eran posibles las sinergias que habían supuesto anteriormente, ya que no eran posibles mediante tecnología y plataformas, como fue el caso de ScottishPower, donde Iberdrola encontró más de 100 aplicaciones informáticas.

En la sesión de hoy, que duró casi dos horas, estuvieron presentes, además del presidente de la NYPSC, Garry Brown, las comisionadas Harris y Acapora, y representantes del 'staff', que realizaron presentaciones sobre varios aspectos de la transacción.

Entre los aspectos, además de los beneficios para los consumidores, se trataron temas referentes a las salvaguardas financieras.

En concreto, de un total de 34 temas se ha llegado ya a un acuerdo con Iberdrola sobre 16 (que incluyen la no recuperación por parte de la eléctrica española de los costes de la transacción vía tarifas), mientras que en los 18 restantes no había acuerdo pero dos fueron resueltos a favor del 'staff' (restricciones sobre pago de dividendos en caso de una reducción debajo de límites razonables en la calidad crediticia), seis más resueltas a favor de Iberdrola y cinco a favor de los dos a iguales.

DECISIÓN APLAZADA AL 3 DE SEPTIEMBRE.

La Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York acordó hoy aplazar al próximo 3 de septiembre su decisión definitiva sobre la adquisición de Energy East por Iberdrola.

El regulador de Nueva York adoptó esta decisión debido a la ausencia por "causas extraordinarias" de dos comisionados en la reunión de hoy, por lo que optó por aplazar la votación previsiblemente al próximo 3 de septiembre.

La compra de Energy East está valorada en 6.400 millones de euros --3.400 millones de activos y otros 3.000 millones de deuda--. La eléctrica española presentó su oferta hace más de un año.