Economía.- Las reclamaciones contra telecos y eléctricas alcanzan máximos históricos en el primer semestre, según Facua

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:16


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones y eléctricas se han vuelto a disparar en Facua-Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2014 alcanzando sus máximos históricos, según ha informado la asociación en una nota de prensa.

El balance semestral de la asociación refleja que el 37,6% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 19,3% contra bancos y entidades financieras y el 11,2% contra compañías energéticas.

Las telecos, el sector líder en denuncias desde hace más de una década, ha acaparado el 37,6% de las reclamaciones tramitadas por Facua entre enero y junio, más de siete puntos por encima de las quejas que provocaron en el mismo periodo del año pasado, cuando se situarón en el 30,1%.

Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable, según recoge la compañía.

Los principales motivos de estas denuncias suelen ser incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, así como el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

Bancos y entidades financieras representan el segundo sector con más denuncias de los usuarios en Facua, con el 19,3% del total, siendo el motivo principal de las reclamaciones el fraude en las 'cláusulas suelo', las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones de forma abusiva.

Las compañías eléctricas alcanzaron el 11,2% de las denuncias, ocupando por primera vez la tercera posición del ranking. Las quejas están provocadas, principalmente, por campañas publicitarias engañosas y visitas de comerciales a 'puerta fría', según ha indicado la asociación. Otras reclamaciones obedecen a que las grandes eléctricas anuncian descuentos engañosos que lo que realmente hacen es hinchar las facturas de los usuarios, según Facua.

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