Economía.- Sacyr inicia la construcción de ampliación del Canal de Panamá con una inversión de más de 3.000 millones

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 15:49

CIUDAD DE PANAMA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso ha iniciado la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, con una inversión de 3.118 millones de dólares (2.181 millones de euros al cambio actual).

Concretamente, las obras de la ampliación del Canal de Panamá comenzaron ayer, fecha a partir de la cual el consorcio tiene 1.883 días para entregar el proyecto con el objetivo de que puedan inaugurarse en 2014.

"Empiezan a contar los 1.883 días que nos separan de la conclusión de una de las más grandes e importantes obras de ingeniería civil jamás realizada: el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá", subrayó en un comunicado al que tuvo acceso Europa Press el Grupo Unidos por el Canal (GPUC), el consorcio encargado de las obras.

Así, un día después de iniciar las obras de la ampliación del Canal de Panamá, las acciones de Sacyr Vallehermoso se revalorizaban un 2,3% a las 13.22 horas y se intercambiaban a un precio de 11,55 euros.

El contrato fue adjudicado el pasado 8 de julio por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a este consorcio, liderado por Sacyr y en el que también participan la italiana Impregilo, la belga Jean de Nul y la panameña Cusa, al presentar la mejor oferta técnica y económica.

El consorcio ganador afirmó sentir "especial orgullo" por haber sido capaz de ofrecer la oferta "más ventajosa y más valorada del punto de vista técnico" y garantizó que este proyecto se llevará a cabo "con los más altos niveles de calidad, en el tiempo estipulado y dentro de los costos presupuestados".

"El presente nos carga de tareas preparatorias de suma importancia y el futuro será un futuro de acciones y hechos que abrirán paso a ese gran día en el cual, todos unidos por el canal, podremos disfrutar de la puesta en operación del tercer juego de esclusas", subrayó.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó el pasado 18 de agosto al consorcio ganador la orden de iniciar la construcción de esta obra, una semana después de que éste, junto a su firma aseguradora Zurich American Insurance Company, entregara una fianza de 450 millones de dólares (unos 315 millones de euros).

En un comunicado, el gerente Ejecutivo del Proyecto de Esclusas y representante de la ACP para este contrato, Jorge de la Guardia, recalcó que el proceso de contratación ha sido "justo, riguroso y transparente" y marca "un final y un comienzo" para la ampliación de la vía interoceánica.

UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE INGENIERIA DEL SIGLO XXI.

La ampliación del Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico y forma parte del programa integral de ampliación de la capacidad del canal.

Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos carriles de esclusas, y con la ampliación se añadirá un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del canal.

Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto integrado por tres cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún. Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques 'post-Panamax'.

En la ruta de portacontenedores entre el Noreste de Asia y la costa Este de los Estados Unidos, el Canal tiene una participación de mercado del 38%, mientras que en la ruta transpacífica/intermodal tiene el 61% y en la ruta por el canal de Suez el 1%. Con la ampliación del Canal, la participación de la ruta por Panamá subiría hasta un 49%.