Economía.- El sector del comercio solicita ayuda urgente tras la caída de las ventas y avisa que el empleo se resiente

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 18:44

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del mediano y pequeño comercio ha solicitado "ayuda urgente" y ha mostrado su preocupación tras conocerse este jueves que las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que el sector encadena 31 meses de descensos interanuales consecutivos en su facturación, según dados facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Los consumidores ya sólo compran lo estrictamente necesario, no hay presupuesto para más. El mejor ejemplo es el descenso mes a mes de las ventas en alimentación y la caída que se ha producido en equipamiento personal en los últimos meses, por no hablar de la profunda crisis que viene arrastrando el equipamiento del hogar", aseguró el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, tras la reunión de su junta directiva.

El presidente de la CEC avisó que tras estos datos el "empleo empieza a resentirse de manera más acusada", lo que "ahonda en la actual crisis de consumo". "Hace unos días conocíamos los preocupantes datos de afiliaciones a la seguridad social en el sector y observamos como la ocupación en enero desciende un 2,3%%. Está claro que algo ha cambiado, el comerciante no aguanta más y necesita ayuda urgente", concluyó García-Izquierdo.