Economía.- Siemens redujo un 80% su neto por menores atípicos, pero subió un 7% sus ingresos en el primer trimestre

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siemens redujo un 81% su beneficio neto en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de diciembre, hasta los 1.230 millones de euros, frente a los 6.475 millones del mismo periodo del año anterior, en el que se anotó la venta de Siemens VDO Automotive por aproximadamente 5.400 millones de euros, informó hoy la multinacional alemana.

En este sentido, la firma tecnológica aclaró que sin tener en cuenta los beneficios derivados de la venta de Siemens VDO Automotive, incluidos en las cifras del primer trimestre de 2008, el incremento del beneficio neto del periodo fue de un 17%.

El beneficio neto por acción (BPA) de la firma tecnológica fue de 1,4 euros, frente a los 7,04 euros anteriores. Sin incluir beneficios atípicos el BPA, de forma continuada, de la compañía fue de 1,43 euros desde los 1,4 euros del mismo periodo de 2008.

Los ingresos de Siemens se incrementaron en el primer trimestres un 7% hasta los 19.634 millones de euros, una mejora que se apoyó en el aumentó de pedidos registrado en los últimos dos ejercicios, informó hoy la compañía.

Los pedidos de la compañía alcanzaron los 22.220 millones de euros, un 8% por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. En concreto, el único sector donde los pedidos se incrementaron fue en el de Sanidad, donde subieron un 3%. Por segmentación geográfica, todas las regiones registraron un descenso de los pedidos excepto en Alemania, donde aumentaron un 12%, gracias al pedido de trenes de alta velocidad recibido de su división de Movilidad.

Las tres áreas que engloba la compañía (Sanidad, Energía e Industria) aumentaron su partida de ingresos, liderados por el de Energía con un incremento de dos dígitos, al igual que la de Sanidad, que también consiguió un incremento de dos cifras incluyendo el volumen obtenido por la adquisición de Dade Behring en la división de Diagnóstico.

Desde un punto de vista geográfico, los ingresos crecieron con especial fuerza en América, Asia y Australia. La compañía explicó que, en un entorno de ralentización en el crecimiento global y de crisis financiera mundial, la menor demanda se produjo en las empresas de Siemens que se caracterizan por ciclos cortos.

BENEFICIO POR SECTORES

El beneficio total de los sectores aumentó un 20%, hasta los 2.005 millones de euros. La compañía fijó como objetivo finalizar el 2009 con un beneficio total de los sectores de entre 8.000 y 8.500 millones de euros, "siempre y cuando los clientes no ralenticen materialmente la conversión de los pedidos registrados en ingresos y que los precios no sigan bajando con motivo del desarrollo adverso continuado del mercado", aclaró el grupo.

En cuanto al beneficio desglosado por sectores, la firma tecnológica indicó que en Energía obtuvo más del doble de beneficios, en Sanidad incrementó tanto sus ingresos como sus beneficios, mientras que en Industria experimentó un descenso en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior debido a una reducción en el negocio de la automatización industrial.

El presidente de Siemens, Peter Löscher, se mostró optimista con el comienzo del 2009 con unos resultados en pedidos "mejores que los de nuestros competidores". El directivo resaltó que el beneficio total de los sectores mostró un "claro" incremento anual. Por esto, Löscher manifestó que estaban cumpliendo con los objetivos para el 2009 incluso "ahora que conseguirlo se ha convertido en algo mucho más ambicioso".