Economía.- Los sindicatos piden al Gobierno un observatorio para analizar el efecto del veto ruso en el empleo agrario

Carlos Cabanas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:58

Denuncian que los asalariados son "los grandes olvidados" en las medidas adoptadas por Bruselas

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, y el secretario del sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de Fitag-UGT, Miguel Rodríguez, han solicitado al Gobierno que convoque un observatorio para analizar el efecto del veto ruso en el empleo agrario, al ser los asalariados "los grandes olvidados" en esta crisis.

En un encuentro con los medios a la salida de la reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, Rodríguez, ha denunciado que los políticos "se habían olvidado de que dentro de la Agricultura también hay trabajadores que se pueden ver afectados por las medidas adoptadas por la Federación Rusa".

Asimismo, Rodríguez ha señalado que los sindicatos han solicitado que el Ministerio les convoque "bien a través de un observatorio o una mesa continua", para analizar "cómo va a influir (el veto ruso) en el empleo de los trabajadores agroalimentarios".

De este modo, las centrales sindicales pretenden estudiar "medidas paliativas" para los casos en los que "ya se ha producido el daño" y "medidas preventivas para que no se produzcan daños en el empleo".

Así, se ha mostrado "convencido" de que la no entrada de productos agroalimentarios a Rusia "puede acarrear una pérdida de empleo en el sector". De este modo, ha pedido al Gobierno que "los trabajadores no sean una vez más los olvidados" y que "traslade a la Unión Europea la posibilidad de articular medidas que compensen la posible pérdida de empleo que puede generar el veto ruso".

Sin embargo, el representante de Fitag-UGT ha reconocido que "es pronto para evaluar el empleo que se ha perdido". Pese a ello, ha señalado que el pedrisco que sufrieron el melocotón y la nectarina y el veto ruso "posiblemente" han producido una pérdida de empleo "en comunidades como Cataluña, Valencia o Extremadura".

Además, Rodríguez ha indicado que los sindicatos han expuesto sus quejas ante Cabanas por "no haber sido convocados al mismo tiempo que el resto del sector". "El Ministerio se ha comprometido a mantenernos informados de cómo evoluciona el veto ruso", aseguró.

Finalmente, se ha mostrado "de acuerdo" con las medidas de apoyo al sector que se han tomado desde Bruselas y ha reiterado "que a los trabajadores hay que tenerlos también en cuenta".

LOS ASALARIADOS, LOS "GRANDES OLVIDADOS"

Por su parte, el secretario general de CCOO, Jesús Villar, ha reconocido que el Ministerio de Agricultura ha sido "sensible" a las peticiones, pero ha señalado que "no van a permitir" que los asalariados del sector agroalimentario paguen las medidas rusas, ya que son el "eslabón más débil del sector", por lo que no descartan llevar a cabo movilizaciones.

"El Ministerio quiere ser sensible con la demanda que hacemos los sindicatos, donde los grandes olvidados que hay en una crisis alimentaria son los asalariados del sector", ha indicado Villar en declaraciones a los medios tras reunirse con Carlos Cabanas.

El representante de CCOO ha señalado que el "dinero va a salir a final de las arcas de la Política Agrícola Común (PAC) y no de la Comisión Europea". "Las medidas son necesarias, pero son incompletas", ha reiterado sobre las soluciones que están llegando desde Bruselas para paliar el efecto del boicot ruso a los productos españoles.

"El empleo es el gran olvidado de las medidas que ha tomado la Comisión Europea, que no están presentes a día de hoy en los dos reglamentos que ha envidado el Ministerio a Bruselas, donde no figura ninguna medida paliativa para el empleo", ha indicado, apuntando que afecta a cerca de 850.000 trabajadores.

COMPENSAR A LOS ASALARIADOS

Desde CCOO, al igual que ha solicitado UGT, consideran que es "fundamental" la puesta en marcha de un Observatorio para analizar cómo afecta el veto ruso al empleo del sector. "Le hemos planteado a la ministra que tenga dos vertientes: el daño que decimos que sí se ha causado por otros efectos y el que se puede causar", ha señalado.

"Se le ha pedido al Ministerio que se incluya en el segundo reglamento a los trabajadores asalariados, que ahora no están", ha insistido Villar sobre la presencia de asalariados entre los afectados, ya que incide en que "son los únicos que no van a recibir compensación".

En concreto, Jesús Villar ha solicitado "compensaciones" por parte de Bruselas. "Hay dos tipos de asalariados, los que no son llamados para la recogida de frutas y hortalizas, y también los fijos discontinuos que tienen contrato por campañas que van a trabajar menos", ha explicado, al tiempo que ha recordado que los asalariados no tienen ninguna compensación y "no tienen que ser los paganos" de esta crisis.

Leer más acerca de: