Economía.- Sindicatos piden a Tubacex complementos para que los trabajadores del ERE no sufran merma económica

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 20:50

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos STAT, CC.OO. y UGT reclamaron hoy a la dirección de Tubacex complementos para que los 878 trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio afectados por el ERE presentado por la compañía, no sufran merma económica durante la suspensión de sus contratos. Asimismo, pidieron el mantenimiento de la plantilla, que se cumpla el convenio en todo su contenido, incluidas promociones, contrato de relevo y demás.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, los tres sindicatos que están a favor de negociar el ERE, aunque no forman unidad de acción, instaron a la dirección a que disponga complementos a lo regulado por ley en el caso de los EREs, para que el trabajador afectado "no pierda nada, ni de vacaciones, ni de paga, ni de nada".

El comité intercentros de Tubacex se reunió esta mañana en Llodio (Álava) para tratar el ERE después de que, el pasado viernes, los trabajadores de la compañía decidieran en referéndum entrar a negociar el expediente con la Dirección. A la reunión de hoy también acudieron ELA y LAB para manifestar su rechazo al ERE.

Por su parte, la dirección expresó a los sindicatos que está dispuesta a negociar y que el ERE "va a ir adelante con o sin acuerdo". Tras recoger las peticiones de los sindicatos, la empresa mantendrá estos días reuniones bilaterales con cada uno de ellos para darle su respuesta y el próximo día 15 se volverá a reunir el comité intercentros.

Los trabajadores de Tubacex decidieron el viernes en referéndum, con 320 votos a favor y 60 en contra, que el Comité de empresa negocie con la Dirección la decisión de aplicar un ERE que afecta a 878 empleados de las plantas de Llodio y Amurrio.

El periodo de consulta legal tras la presentación del ERE ante la Delegación de Trabajo se mantendrá abierto hasta el día 17 ó 18 de este mes. Este ERE de Tubacex afectaría a 878 trabajadores entre el 4 de mayo y el 31 de diciembre, con un máximo del 60 por ciento del tiempo de trabajo.