Slim compensará a Bankia si eleva su oferta por Realia

Actualizado 06/03/2015 11:13:39 CET

También le compensará si prospera otra OPA mejorada

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Carlos Slim se ha comprometido a abonar una compensación en efectivo a Bankia en caso en que eleve el precio de 0,58 euros por acción al que lanzará la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de capital social de Realia.

Slim ha acordado comprar a la entidad la participación del 24,9% que tiene en la inmobiliaria a ese mismo precio de 0,58 euros al que después se formulará su OPA.

El empresario mexicano también abonará una compensación al banco nacionalizado en caso de que finalmente prospere en Realia "cualquier otra OPA a un precio mayor, siempre que se lance sobre el 100% del capital de la empresa".

En cualquier caso, la compensación a pagar a Bankia será igual a la diferencia entre el precio pactado en la compraventa de la participación de Realia (0,58 euros por acción, un total de 44,48 millones de euros) y el precio mayor que, en su caso, se pague en las OPAs", según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Inmobiliaria Carso, firma a través de la que el empresario realiza la operación.

De esta forma, Slim abre la puerta a mejorar el precio que inicialmente ha fijado para formular su oferta. Bankia, de su lado, se garantiza que la venta del 24,9% que tiene en Realia como segundo accionista se cerrará al mejor precio final que acepten el resto de accionistas de la inmobiliaria.

El empresario, a través de Inmobiliaria Carso, anunció este pasado miércoles un acuerdo para comprar a Bankia su participación en Realia, convertirse en accionista directo de la inmobiliaria y, posteriormente, una vez se cierre esta operación, lanzar una OPA sobre el 100% de la empresa. Slim fijó el precio de ambas operaciones en 0,58 euros por acción.

OPAS POR DEBAJO DE MERCADO

Este precio es un 18% superior al que Hispania, la socimi participada por George Soros, ha planteado en la OPA que ya tiene lanzada sobre Realia y que está actualmente pendiente de ser autorizada por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, ambos precios son a su vez inferiores a la actual cotización de Realia. Los títulos de la compañía cerraron a 0,860 euros el miércoles antes de que Slim anunciara su OPA, y el jueves, pese a desplomarse casi un 13%, concluyeron la sesión bursátil a 0,750 euros, por encima de los precios ofertados por Slim e Hispania.

Slim ya es accionista de Realia de forma indirecta y cuenta con un represente en su consejo de administración. El empresario es primer accionista de FCC, grupo que a su vez es primer socio de la inmobiliaria con un 38,6% de su capital.

El empresario manifestó su interés por la inmobiliaria cuando a finales del pasado año entró en la compañía de construcción y servicios que preside Esther Alcocer Koplowitz. De hecho, este grupo suspendió el pasado mes de febrero el proceso que tenía abierto desde hacía un año para vender su parte en la inmobiliaria, un porcentaje que ahora apuesta por mantener.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas