Actualizado 13/03/2007 19:16 CET

Economía.- Solbes afirma que el deseo de Enel de entrar en consejo de Endesa corresponde a instituciones responsables

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó respecto a la intención de Enel de pedir representación en el consejo de administración de Endesa de acuerdo con la participación que ostenta en la eléctrica española, se trata de una decisión que depende de las instituciones responsables en esa materia.

"Hay instituciones que tienen que tomar sus decisiones sobre esos temas", afirmó Solbes tras su intervención en unas jornadas económicas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Respecto al temor de que Endesa sea troceada entre sus pretendientes (Enel, Acciona y E.ON) como una posible solución, Solbes destacó no tener "ningún criterio al respecto" y avisó de que se "oirán muchas cosas en los próximos meses de ese tipo y de lo contrario".

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudia actualmente la petición de Enel para elevar su participación en Endesa hasta un 24,9% y para poder ejercer sus derechos políticos más allá del 3%. Además el regulador energética tiene que realizar el informe correspondiente para el Consejo de Ministros por la limitación en el ejercicio de los derechos de voto para empresas extranjeras con capital público.

Enel, máximo accionista de Endesa con un 24,9%, el límite para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones, reveló en una información remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos su intención de entrar en el consejo de la eléctrica, que está compuesto por 13 miembros, donde cualquier accionista que sea titular de aproximadamente el 7,7% de las acciones tendrá derecho a designar a un miembro en caso de vacante, lo que no se espera que ocurra hasta la próxima junta de accionistas de Endesa, que se celebrará en los seis primeros meses de 2007.

En ese momento, la eléctrica italiana tendrá derecho, tras la obtención de las perceptivas autorizaciones administrativas españolas, a designar y elegir a un consejero dada su participación del 9,993%, a dos si alcanza el 15,4% o a tres consejeros si la participación se hiciese efectiva sobre el 23,1%.

Los estatutos de Endesa disponen que ningún accionista podrá ejercer su derecho al voto por un porcentaje superior al 10% de las acciones, con independencia de su participación en la sociedad, y facultan a la compañía a vetar la entrada de competidores en su consejo.

Europa Press Comunicados Empresas