Economía.- Sony en Viladecavalls (Barcelona) hará dos días de huelga para exigir "información" sobre futuro de la planta

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 18:41

UGT denuncia "incumplimientos en materia salarial" y asegura que son "la gota que colma el vaso"


BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Sony en Viladecavalls (Barcelona) anunció hoy la convocatoria de una huelga de 48 horas entre los días 25 y 27 de febrero para exigir a la dirección de la compañía "claridad e información" sobre el futuro de la planta, según informó el secretario general de la sección de UGT de Catalunya en Sony, Jordi Martínez.

Martínez explicó en declaraciones a Europa Press que la empresa "aún no se ha prestado a dialogar con el comité" después de que el pasado 7 de febrero se produjera de forma paralela el despido de tres trabajadores del área de informática y la subcontratación de este servicio a otra empresa, lo que ocasionó "inquietud" entre la plantilla.

El comité expresó su temor ante las afirmaciones de la dirección de Sony alegando un plan de viabilidad como motivo de los despidos y sin desvelar si podría haber más casos. Para la representación de los trabajadores, el riesgo reside en que estos despidos "repentinos" se produzcan en departamentos que dan "valor añadido" al producto que fabrica la planta catalana y también otra factoría de Sony en Eslovaquia.

"No estamos pidiendo nada del otro mundo", señaló el portavoz de UGT en la empresa, y añadió que "los más de 2.200 trabajadores sólo quieren conocer la realidad de la compañía para la que trabajan".

En este sentido, lamentó que la única cita con la empresa esté prevista para "mediados de marzo" y que Sony no haya querido avanzar qué noticias se desvelarán en el encuentro. "Nos tememos malas noticias", sostuvo Martínez, pero confió en que la dirección avance una reunión antes de las fechas previstas para las huelgas.

Si no hay "cambios" en la actitud de la empresa, la plantilla iniciará la huelga a las 22 horas del día 25 y la finalizará a la misma hora del 27 de febrero. Los trabajadores prevén concentrarse ante la planta al inicio de los turnos de mañana y de tarde.

"INCUMPLIMIENTO SALARIAL".

El portavoz de UGT en la empresa, aseguró que "la gota que colmó el vaso" y precipitó la decisión "unánime" de ir a la huelga fue la negativa de la dirección a aplicar los incrementos salariales que indica el convenio del metal de la provincia de Barcelona.

Según el sindicato, Sony esta aplicando el incremento del 1,4% en el salario a costa de restarlo de otros complementos, de modo que cada trabajador puede perder "un mínimo de 205 euros anuales".

Martínez recordó que la plantilla ya se vio obligada a denunciar a la empresa el pasado año "por el mismo tema" y recordó que el Tribunal Laboral de Catalunya "dio la razón" al comité. Así, lamentó que la dirección "se niegue a corregir esta incorrecta aplicación de los incrementos".