Economía/Tabaco.- El Gobierno estima que el consumo de tabaco caerá un 4% al acabar 2006 y se recaudará un 5% ó 6% más

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 15:26

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, estimó hoy que el año 2006 puede terminar con un descenso del 4% de consumo de tabaco, y que teniendo en cuenta la subida de precios de este producto y de los tipos del impuesto, la recaudación podría aumentar entre el 5% y el 6%.

En declaraciones al término de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Ocaña afirmó que, en cuanto a los efectos sobre el consumo del tabaco en el conjunto del año, el Gobierno tiene "una estimación de un descenso del consumo del 4%".

El responsable de Hacienda insistió en que esta cifra "sólo es una estimación y no es definitiva". Además, explicó que como al mismo tiempo "han subido algo los precios y también han subido los tipos del impuesto", la recaudación aumentará en una cifra que Economía y Hacienda estima "entre el 5% y el 6%".

A su juicio, estos datos apuntan a que las medidas que se han tomado sobre el sector del tabaco, "no sólo en materia fiscal, sino también en materia de sanidad, están teniendo un impacto importante" en el conjunto de la economía.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de noviembre un real decreto que eleva de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos especiales sobre el tabaco, por lo que las marcas que se venden a menos de 2,17 euros costarán un 8,2% más.

Con esta medida, el Gobierno pretende desincentivar el consumo de un producto nocivo para la salud. "Espero que esta medida anime a muchos a dejar de fumar", dijo Fernández de la Vega.

El Ejecutivo socialista justificó este último incremento del impuesto mínimo en que las dos subidas aplicadas este año a la fiscalidad del tabaco, con objeto de desincentivar el consumo del tabaco, no han sido trasladadas por los fabricantes e importadores a los precios de venta al público de los cigarrillos en la medida que cabía esperar.

Altadis fue la primera multinacional en reaccionar al alza tributaria, con un incremento de sus marcas de cigarrillos más baratas de entre 10 y 15 céntimos de euro, que situó el precio de Ducados Rubio en 2,10 euros. Philip Morris, British American Tobacco (BAT) y Gallaher siguieron después su estela.