Economía/Tabaco.- Las ventas de cigarrillos se mantienen hasta junio, pero su valor sube un 13%, hasta 5.339 millones

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:55

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de cigarrillos se mantuvieron estables en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2006, al situarse en 2.138,24 millones de cajetillas, pero su valor se incrementó un 13% y se estableció en 5.339,37 millones de euros, según datos del Comisionado del Mercado de Tabacos.

Estas cifras reflejan los efectos de la Ley Antitabaco después de su entrada en vigor el pasado año, así como de las diversas subidas de impuestos al tabaco aplicadas por el Gobierno para atajar la proliferación de las marcas baratas de cigarrillos y avanzar en su lucha contra el tabaquismo.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, fue la marca que lideró el ranking del mercado al disponer de una cuota del 15,8%, inferior a la del 16,6% que tenía en el mismo periodo de 2006, mientras que Fortuna (Altadis) ganó 1 punto porcentual hasta junio y logró una cuota del 11,87%.

Chesterfield (Philip Morris) se mantuvo en el tercer puesto del ranking de las marcas más vendidas, con un 9,67%, tras un avance de 0,3 puntos; y Winston (Japan Tobacco International) se situó en el cuarto lugar al alcanzar una cuota de mercado del 9,5%, tras registrar un avance de 3,4 puntos porcentuales.

Por detrás, se encuentra Ducados Negro de Altadis, con una participación de mercado de 7,5%, frente a la de 7,75% que tenía el año pasado, mientras que el Ducados Rubio de la tabaquera hispano francesa se dejó 1,5 puntos porcentuales y estableció su cuota en el 5,8%.

En términos mensuales, las ventas de cigarrillos de cajetillas de 20 unidades disminuyeron un 1,8% en junio y se establecieron en 392,6 millones, mientras que el valor de las ventas se estableció en 983 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 7,2% respecto al correspondiente al mes de mayo.