Economía/Teleco.- El abogado general del TUE ve legal obligar a la filial checa de Telefónica a compartir redes

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 12:34

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Dámaso Ruiz-Jarabo, dictaminó hoy que es legal que el regulador de telecomunicaciones de la República Checa haya obligado a la filial checa de Telefónica, Telefónica O2, a conectar su red de banda ancha de alta velocidad a la de uno de sus rivales, Czech On Line, aunque no se haya realizado previamente un análisis de mercado para medir la intensidad de la competencia.

Telefónica O2 recurrió la resolución del regulador checo, que fue ratificada por última vez a principios de 2005, ante el Tribunal de Primera Instancia número 3 de Praga alegando que la ley de telecomunicaciones checa no transpone correctamente la normativa comunitaria, que exige que, antes de tomar decisiones de este tipo, se realice un análisis de mercado. La justicia checa planteó una cuestión prejudicial al TUE.

El abogado general considera "fuera de toda polémica" que el regulador checo pueda obligar a una empresa dominante en el sector de las telecomunicaciones (Telefónica O2) a conectar su red con la de otra compañía (Czech On Line) porque tanto la legislación comunitaria como la checa reconocen esta potestad.

Por lo que se refiere a la condición previa de realizar un estudio de mercado que imponen las directivas comunitarias, Ruiz-Jarabo señala que las directivas europeas de telecomunicaciones "no reúnen los requisitos para, ante la falta de adaptación del derecho interno, disfrutar de eficacia inmediata". Por ello, concluye que la potestad del instituto checo de telecomunicaciones para obligar a Telefónica O2 a conectar sus líneas ADSL con las de Czech On Line no está condicionada a un análisis previo del mercado.

La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia, pues su función consiste en proponerle, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces comenzarán ahora sus deliberaciones sobre este asunto y la sentencia se dictará en un momento posterior.