Economía/Teleco.- Industria divulgará las ventajas de extender la Banda Ancha a zonas rurales y aisladas

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 15:38

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desarrollará durante los próximos meses el Plan de Comunicación del Programa de Extensión de la Banda Ancha, con el fin de difundir y divulgar la cobertura y las ventajas de la Banda Ancha entre las comunidades autónomas participantes en el programa.

Este programa, promovido por el departamento gestionado por Joan Clos, en colaboración con las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende extender la banda ancha en zonas con dificultades de acceso mediante la concesión de ayudas a operadores de telecomunicación para financiar inversiones en infraestructura y equipamiento.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Avanza, permite que la disponibilidad de banda ancha en zonas rurales y aisladas aumente y se aproxime a la de las zonas urbanas. Sin embargo, el uso sigue siendo reducido por factores como el envejecimiento de la población en zonas rurales, cambio cultural en usos y costumbres o desconocimiento de las nuevas tecnologías.

En este contexto, los principales objetivos de la campaña son dar a conocer los beneficios que aporta la banda ancha a los ciudadanos, empresas e instituciones, acercar las nuevas tecnologías al público en general y comunicar la disponibilidad de los servicios puestos en marcha gracias al programa. El plan de comunicación incluye una campaña de anuncios en medios de comunicación y un operativo itinerante que recorrerá las localidades beneficiadas del programa.

MÁS DE 58.600 NÚCLEOS HABITADOS.

El programa, que concluirá en 2008, cuenta con dos fases que permitirán extender servicios de telecomunicaciones de banda ancha a más de 58.600 núcleos habitados en los que residen alrededor de 7,6 millones de personas. Estos núcleos se distribuyen en 5.706 de los 8.108 municipios que existen en España y no contaban al inicio del programa con una oferta suficiente de servicios de banda ancha.

Según datos del pasado 30 de julio, el Programa de Extensión de la Banda Ancha ya ha llevado esta tecnología a 3.485 municipios, 43.942 núcleos de población y 6,08 millones de habitantes, lo que supone que ya cuenta con servicio de Internet a alta velocidad el 94,3% de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en la primera fase del programa.

ESPAÑA EVOLUCIONA EN POSITIVO.

Por otro lado, España presenta en los últimos años una evolución muy positiva en la penetración de la banda ancha en distintos ámbitos, de manera que en la mayoría, está por encima de la media europea y de países como Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Así, los hogares con acceso a banda ancha ascienden al 32,60% del total, en comparación con el 14,70% de 2004. Este porcentaje está por encima del de países como Italia (16%), Francia (30%) y Portugal (24%) y ligeramente por debajo de Alemania (34%). Asimismo, supera a la media europea, que es del 32%. Por lo tanto, España ha mejorado su posición relativa respecto a estos países en el período 2004-2006.

En lo que respecta a las empresas, la conexión de banda ancha ha pasado del 71% del total en 2004 al 87,10%. Este porcentaje resulta superior al de los países (Italia: 70%; Francia: 86%; Alemania: 73%; Portugal: 66%) y a la media europea (UE-15: 77%; UE-25: 74%).

Finalmente, el porcentaje de centros educativos con acceso de banda ancha se sitúa en el 81% del total, frente al 10% de 2001. Con estos datos, España supera a todos los países de su entorno (Italia: 69%; Francia: 75%; Alemania: 63%; Portugal: 73%) y también a la media europea (UE-15: 72%; UE-25: 67%).