Economía/Teleco.- Pirelli, dispuesto a vender a Telefónica una participación en Olimpia, según la prensa

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:02

ROMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sociedad italiana Pirelli, Marco Tronchetti Provera, está dispuesto a seguir adelante con su intención de vender a Telefónica una participación en Olimpia, el principal accionista de Italia Telecom, después de constatar la buena acogida de la bolsa al anuncio del inicio de las negociaciones, según el diario italiano 'La Repubblica'.

El diario adelanta que Tronchetti sondeará la opinión de Telecom Italia para conocer los efectos de un posible acuerdo con Telefónica sobre la estrategia industrial de la operadora.

En breve, señala el diario, Tronchetti pedirá a la dirección de Telecom Italia que comience junto a los directivos de Telefónica el estudio de los posibles ahorros y sinergias relacionados con la operación. Junto a esto, el banco de inversión Mediobanca, asociado a Telefónica en el proceso, podría presentar también una propuesta, añade el diario.

Los analistas estiman que, sin necesidad de proceder a una fusión y sobre la base de posibles colaboraciones, Telefónica y Telecom Italia podrían obtener unas sinergias y ahorros de costes de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, así como una ventaja significativa en países en los que comparten presencia, como Brasil, Argentina o Alemania.

Tronchetti es consciente de la oposición del Gobierno de Romano Prodi a la entrada de Telefónica en Olimpia. Aún así, la prensa italiana minimiza la posibilidad de una toma de control de empresas extranjeras sobre Telecom Italia, ya que existe un acuerdo firmado en noviembre por el que Pirelli puede vender hasta el 49% de Olimpia a Mediobanca o Generali, pero debe acudir a un proceso de tanteo si quiere buscar compradores de otros países. Además, Pirelli puede vender hasta el 30% de Olimpia a Benetton, que ya cuenta con un 20%.

En todo caso, si Tronchetti da vía libre a la entrada de Telefónica en Olimpia, podría buscar, para conservar el carácter italiano de Italia Telecom, una sociedad afín al Gobierno de Prodi para venderle otro 20%. Entre estas sociedades cercanas al Ejecutivo, podría figurar Intesa Sanpaolo.

El Gobierno italiano ha mostrado ciertas reticencias a la entrada de Telefónica en Olimpia. El ministro italiano de Comunicaciones, Paolo Gentiloni, condicionó la semana pasada la operación a que las redes de telecomunicaciones del grupo italiano sigan bajo control local y a que se ofrezcan "garantías sobre las inversiones".

Telefónica reconoció la semana pasada mantener contactos exploratorios preliminares con Pirelli para tomar una participación minoritaria en el capital social de Olimpia. No obstante, la compañía presidida por César Alierta aseguró que no existe ningún acuerdo con Pirelli respecto a esta posible inversión, sus términos o posibles condiciones.

Además, Telefónica ha reiterado sus compromisos financieros relativos a inversiones y adquisiciones manifestados públicamente en la Conferencia de Inversores celebrada en Valencia el pasado mes de mayo, en la que limitó a 1.500 millones de euros los fondos destinados a posibles nuevas adquisiciones hasta el cierre de 2007.

Pirelli, cuya participación en Olimpia asciende al 80% del capital, ya había anunciado, a través de Tronchetti su intención de reducir su capital en la operadora italiana tras varios desencuentros con Romano Prodi.