Economía/Teleco.- Teliasonera eleva un 40% el beneficio anual y califica de exitoso el lanzamiento de Yoigo

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:38

ESTOCOLMO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo escandinavo de telefonía Teliasonera obtuvo un beneficio récord de 19.283 millones de coronas suecas (2.119 millones de euros) en 2006, un 40% más que en el ejercicio anterior, y calificó de "exitoso" el lanzamiento en España de Yoigo, anunció la compañía en un comunicado.

El beneficio alcanzó una cifra récord gracias, entre otras cosas, a unas ganancias extraordinarias de 1.700 millones de coronas suecas (185 millones de euros). Los ingresos aumentaron un 3,8%, hasta 91.060 millones de coronas suecas (10.006 millones de euros) y el beneficio bruto de explotación se situó en 32.266 millones de coronas suecas (3.545 millones de euros), un 10% más.

"Se trata de nuestro mejor año hasta el momento desde un punto de vista financiero", afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Anders Igel, para quien Teliasonera se ha hecho con "potencial suficiente para mejorar el crecimiento a largo plazo".

Para este año, la compañía se ha propuesto, entre otros objetivos, mejorar su inversión en el mercado español, al que llegó con la compra en junio del año pasado de una participación mayoritaria en Xfera. Su presencia en el grupo pasó del 16,6% al 76,6% actual.

Una muestra del interés de Teliasonera por España en 2006 es el aumento en el gasto de capital, que contrasta con un descenso de esta partida en los países del Báltico.

Para Teliasonera, el lanzamiento de Yoigo ha sido "un éxito". "La oferta de Yoigo, basada en servicios de fácil uso con precios transparentes y atractivos, ha sido muy bien recibida en España", asegura.

Hasta diciembre, el número de clientes de Yoigo alcanzó los 24.000, y en el mes siguiente, con el inicio de las operaciones, se recibieron otras 34.000 nuevas solicitudes de alta. Actualmente, supera las 78.000 altas y espera alcanzar las 380.000 en 2007.

Yoigo registró una pérdida bruta de explotación de 247 millones de coronas suecas (27 millones de euros) entre octubre y diciembre, relacionada con los costes comerciales del lanzamiento, de las redes y de la captación de los primeros clientes.