Economía/Telecos.- El 64% de las pymes españolas dispone de una oferta integral de telecomunicaciones, según un estudio

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 19:15

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 64% de las empresas de mediano y pequeño tamaño que dispone de servicios de telecomunicaciones tiene contratada una oferta integral (fijo, móvil y banda ancha), mientras que casi un 10% de las pymes mantiene la voz fija como único medio de comunicación para su compañía, según los resultados de un estudio publicado hoy por la consultora Everis.

El informe pone de manifiesto que la recepción de llamadas del teléfono fijo en el móvil (20,5%) y la mensajería instantánea (20,4%) son los servicios convergentes más contratados, frente a la televisión en el móvil (3,5%), que es el de menor aceptación entre las pymes.

Por otra parte, el estudio "El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas" indica que el acceso a Internet a través de banda ancha ha crecido un 13% respecto a 2006. Sin embargo, sólo un 8% de las pymes consultadas dispone de banda ancha móvil, frente al 88,3% que no ha utilizado aún dicho servicio.

La causa principal que alegaron las pymes consultadas por Everis para permanecer con su actual proveedor de Internet son la calidad del servicio en cuanto a la velocidad (46,6%), la comodidad o costumbre (35,3%) y el precio (18%).

En cuanto a la permanencia, un 7,5% de las empresas encuestadas declaró haber cambiado de proveedor de banda ancha en el último año, frente al 8% registrado en 2006, debido a la insatisfacción con su proveedor (59%) o a la recepción de una oferta mejor de otra compañía (34,5%). En este sentido, sólo un 25,1% reconoció haber recibido una contraoferta de su operador para que no abandone su servicio.

SÓLO UN 1,4% DE LAS PYMES TIENE EL CONTRATO CON UN OMV.

El estudio elaborado por Everis, que se presenta por sexto año consecutivo, profundiza en las últimas tendencias de este sector, como la aparición de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

En este apartado, sólo un 1,4% de las empresas encuestadas afirmó tener contratado el servicio de telefonía móvil con un OMV, aunque un 15,4% de las pymes aseguró estar dispuesto a contratar su línea de voz móvil con uno de estos operadores, frente a un 73% que no mostró interés, principalmente "por comodidad con su actual operador".

El ahorro en el precio (75,7%), la calidad del servicio (30,5%) y la innovación (10%) son los principales motivos por lo que las empresas de pequeño y mediano tamaño contratarían el servicio de comunicaciones móviles a través de un OMV.

Por otra parte, el estudio muestra que la fidelidad hacia el operador bajó un 3% con respecto al año anterior. En este sentido, un 16% de las pymes cambió de compañía en el último año "por no estar satisfechos con el proveedor", en un 45% de los casos, o por "haber recibido una oferta mejor con motivo del cambio, según un 38% de los encuestados.

En cuanto a los dispositivos móviles que utilizan las pymes en su actividad laboral destacan el móvil básico (83,8%), seguido por el terminal 3G (22,4%). El dispositivo de menor penetración es el teléfono dual (4,5%), lo que demuestra que "el parqué de móviles en las pequeñas empresas es anticuado para los avances que existen actualmente en el mercado", explicó Everis.