Economía/Telecos.- Aetic confía en que Bruselas intervenga para dar "marcha atrás" al sistema de financiación de RTVE

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:25

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aetic, Jesús Banegas, mostró hoy su confianza en que la Unión Europea intervenga para dar "marcha atras" al sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE), que impone a las operadoras de telefonía y a las cadenas privadas unas tasas del 0,9% y del 3%, respectivamente, con el fin de resolver un asunto que el Gobierno ha tratado de "una forma impropia".

"Nos sigue pareciendo una arbitrariedad que ningún gobierno de ningún país europeo transfiera injustificada y gratuitamente fondos de un sector a otro y, obviamente, esto es lo que ha hecho el Gobierno español con el sector de las telecomunicaciones y el de la televisión", indicó Banegas en declaraciones a Europa Press.

El presidente de Aetic añadió que esta iniciativa, que "carece de sentido", crea "inseguridad jurídica" por lo que hay motivos "más que suficientes" para que la Unión Europea (UE) intervenga poniendo orden en esta medida "ilógica".

Banegas respondía de esta forma al anuncio de la Comisión Europea, que ha lanzado una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de RTVE por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y de telecomunicaciones podría incumplir con la normativa comunitaria sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Para el directivo, si bien es lógico que el Gobierno regule el mercado audiovisual, es arbitrario e injusto que se penalice a un sector por una actividad que "nada tiene que ver con la suya".

El directivo añadió además que aunque el Gobierno español tiene unas competencias en este ámbito que los españoles están obligados a cumplir salvo que medie una sentencia judicial que establezca lo contrario, el país está integrado en la Unión Europea y sometido también a las normas europeas.

"Éste es un ámbito en el que la Unión Europea puede y debe intervenir para dar marcha atrás a una medida innecesaria y sin sentido, ya que perjudica frontal y claramente a un sector que padece una situación crítica", concluyó Banegas.

Ante la medida anunciada por Bruselas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que la investigación sobre el nuevo modelo de financiación del ente público no pone en riesgo la financiación de la televisión pública para 2010.

"La financiación de Televisión Española para el año 2010 está fijada en los presupuestos generales del Estado", resaltó Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.