Economía/Telecos.- La asociación Adeces cifra entre un 3 y un 22% la subida de las llamadas de fijo a móvil en enero

Actualizado 09/11/2007 18:06:46 CET

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) cifró hoy entre un 3 y un 22% el incremento que aplicará Telefónica a las tarifas de fijo a móvil a partir del próximo 1 de enero, informó hoy Adeces.

La asociación lamentó la "tergiversación" de la que ha hecho gala Telefónica a la hora de suministrar esta información al anunciar a sus abonados un incremento del establecimiento de llamada del 25% y una reducción del precio minuto que oscila entre el 8 y el 18%.

Según Adeces, Telefónica "oculta" que los efectos de ampliación del horario normal con carácter general el sábado de 8.00 a 14.00 horas (antes sólo para Orange) y la extensión diaria del mismo a Vodafone de 8.00 a 22.00 horas (antes sólo hasta las 20.00 horas), representa una reducción del número de horas semanales de horario reducido próxima al 10%.

Para la asociación, el primer efecto de esta ampliación del horario normal es que las llamadas realizadas en sábado entre 8.00 y 14.00 horas a Movistar y Vodafone, la gran mayoría, tienen un precio de 15,5 céntimos de euro frente a los 10,90 que rigen en la actualidad, es decir, un 42,20% más caras. Lo mismo ocurrirá con todas las llamadas efectuadas a Vodafone entre las 20.00 y las 22.00 horas de lunes a viernes.

Tomando en consideración el establecimiento de llamada y los precios minuto que ahora anuncia Telefónica, los usuarios pagarán más caras sus llamadas desde Telefónica a móviles en horario normal: un 3% si se llama a Yoigo, el menor número de llamadas; un 22% si se llamada a Movistar, y un y 17% y 14%, según se llame a Vodafone u Orange, subraya Adeces.

En el caso del horario reducido (sin contar con el efecto de ampliación del horario normal) las llamadas a Vodafone y Movistar se incrementan el 16% y las llamadas a Orange el 26%, ya que al 25% de subida del establecimiento hay que añadir un 1% de encarecimiento del precio por minuto.

Con estas primeras estimaciones practicadas por Adeces, Telefónica "no puede hablar de reducciones del precio minuto entre el 8% y el 18%, sino de encarecimiento del mismo, puesto que a los nuevos precios minuto hay que sumar los efectos del establecimiento de llamada".

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