Economía/Telecos.- La CMT remite a Consumo e Industria su informe sobre la subida de las tarifas de móviles

Actualizado: martes, 17 abril 2007 14:04

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha remitido a los ministerios de Consumo e Industria el informe elaborado a raíz de la subida de tarifas aplicada por las principales operadoras de telefonía móvil para adaptarse a la nueva normativa, informó hoy el presidente del regulador, Reinaldo Rodríguez.

"El informe se remitió antes de Semana Santa", señaló Rodríguez, y añadió que los dos organismos tendrán que decidir si desvelan o no el resultado del informe, ya que la CMT se ha limitado a "analizar el impacto de la subida real".

"Es el Servicio de Defensa de la Competencia el que debe señalar si hubo o no (pacto colusorio)", indicó el presidente de la Comisión.

El informe elaborado por la CMT responde a las protestas de las asociaciones de usuarios ante las similares subidas aplicadas por las principales operadoras de telefonía móvil. Con la entrada en vigor de la nueva normativa, que establece la tarificación por segundos y la supresión del redondeo, Movistar, Orange y Vodafone aplicaron subidas parecidas en sus tarifas y un idéntico incremento del 25% en el establecimiento de llamada, fijado en 15 céntimos.

A pesar de que las tres compañías han defendido en todo momento que la adaptación de sus tarifas perseguía un "impacto neutro" para el cliente, las asociaciones de consumidores las han rechazado alegando que los incrementos eran "ilegales y abusivos" y que el posible pacto a la hora de fijar el coste del inicio de llamada "es contrario a la competencia del mercado".

Además, las asociaciones hicieron llamamientos a los ministerios de Sanidad, Consumo e Industria, a través de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que se posicionaran sobre las "injustificadas" subidas.

Al respecto, el ministro de Industria, Joan Clos, señaló entonces que el Gobierno tomará medidas si se detecta 'el menor indicio de comportamiento anticompetencia' entre las compañías a la hora de adaptar sus precios a la nueva tarificación, y recordó que algunas operadoras, como Yoigo, optaron por mantener sus precios.