Economía/Telecos.- Los españoles, los que más gastan en servicios de telecomunicaciones de Europa, según un estudio

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:53

El precio y los dispositivos son los factores que prevalecen a la hora de cambiar de operador


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios españoles son los europeos que más gastan en servicios de telecomunicaciones, según la encuesta global de Consumidores de Telecomunicaciones 2009, realizada por IBM entre 7.722 consumidores de todo el mundo.

En concreto, más del 60% de los españoles gasta al mes entre 56 y 150 euros en telecomunicaciones -- donde se incluyen servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha e Internet-- y un 48% gasta más de 75 euros.

El estudio señala además que, ante la perspectiva de que la crisis continúe, los usuarios españoles antepondrían conservar el móvil, el teléfono fijo o la banda ancha a otros gastos, como los derivados del ocio.

A pesar de esto, los encuestados sí prevén reducir su gasto en telecomunicaciones como consecuencia de la crisis. Así, un 40% de los participantes señaló que recortará el gasto en comunicaciones durante los 5 próximos años al menos un 10%.

En el caso de la telefonía móvil, un 54% de los encuestados admite que recortará entre un 10 y un 20% este gasto. Este dato sitúa a España a la cabeza de Europa, frente al 22% de los holandeses, al 32% de los ingleses, al 21% de los suecos y al 29% de los alemanes. Además, los españoles son más proclives a admitir alternativas de bajo coste como publicidad en el móvil a cambio de llamadas gratuitas y soluciones de voz sobre IP como Skype.

LOS ESPAÑOLES CAMBIAN MÁS DE OPERADOR

Asimismo, los españoles están por encima de la media del resto de usuarios encuestados en lo relativo a cambio de operador. De acuerdo con el estudio, en los últimos tres años el 46% de los españoles ha cambiado de operador, frente a la media del 40% del resto de los encuestados. Por delante de los españoles se encuentran los usuarios alemanes, con un 54%, o los suecos, con un 47%.

En este sentido, los factores decisivos para los españoles a la hora de cambiar de operador son principalmente el coste y las ofertas de dispositivos, seguidos en tercer lugar por la calidad del servicio al cliente.

Para el vicepresidente del sector de Telecomunicaciones y Medios de IBM para el Sudoeste de Europa, Mario Cavestany, en el contexto actual, donde el ingreso por cliente decrece, es bastante "cuestionable" la sostenibilidad del modelo de captación de clientes por medio del subsidio de terminales.

"Nuestra recomendación es que las operadoras analicen con más detalle los hábitos y preferencias del consumidor para poder adecuar sus promociones y servicios, así como para poder proporcionar una experiencia de uso de alta calidad", añadió Cavestany.

USO DE LAS TELECOMUNICACIONES

De acuerdo con la encuesta de IBM, un 77% de los españoles utilizan el correo electrónico a diario, por delante de la telefonía móvil (73%), la línea fija (62%) y la mensajería instantánea (43%).

Por edades, los más mayores prefieren la telefonía en Internet en primer lugar, seguida del correo electrónico y el móvil, mientras que los menores de 25 años prevén utilizar más la telefonía móvil, el correo en el móvil y el teléfono por Internet. Por otra parte, ambos colectivos prevén utilizar más las redes sociales en el futuro.

Entre los servicios de contenidos más empleados por los usuarios destaca el almacenamiento de contenidos digitales, seguido de la creación de contenidos en páginas webs y la descarga de juegos de Internet.