Economía/Telecos.- Facua afirma que los informes de Industria no reflejan el "mundo real" de los usuarios

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:26

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) afirmó hoy que los resultados del informe sobre la calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones en España publicado por el Ministerio de Industria no reflejan el "mundo real" en el que viven los usuarios.

"No nos creemos los parámetros relativos a que exista un ínfimo porcentaje de reclamaciones en relación a irregularidades en la facturación", señaló a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien lamentó que dichos parámetro se recojan preguntando a las compañías y no a los consumidores.

En este sentido, denunció que muchas operadoras "manipulan" la definición de reclamación, de forma que la inmensa mayoría no son procesadas como tales por las compañías sino como meras consultas.

De esta forma, según explicó Sánchez, dichas reclamaciones son "bloqueadas" por las propias compañías para evitar atenderlas y, posteriormente, no aparecer en este tipo de informes.

Asimismo, denunció que Industria no está midiendo parámetros como la transparencia de las compañías en relación a los servicios que ofertan, teniendo en cuenta la publicidad, que "en muchos casos es engañosa", y la atención de los teleoperadores, que "en numerosas ocasiones facilitan datos erróneos".

Según una encuesta de la Facua, el 53% de los usuarios considera que la publicidad de de telefonía móvil suele ser engañosa, mientras que el 70% cree que la información sobre tarifas que facilitan los teleoperadores no es clara ni correcta.