Economía/Telecos.- Facua pide al Defensor del Pueblo que intervenga ante la subida de tarifas de los móviles

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 16:47

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió, con motivo del Día sin Móvil, la intervención del Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, ante la subida de las tarifas de telefonía móvil y la "ineficacia" del Gobierno para "solventar" estos problemas, tras lo que también aseguró que existen "amenazas" de las compañías a aquellos clientes que intentaron darse de baja.

Fuentes de Facua indicaron a Europa Press que, con motivo del Día sin Móvil, pondrá en marcha nuevas medidas para "hacer públicas las irregularidades producidas en las subidas tarifarias de grandes compañías".

En ese sentido, Facua lamentó que las tarifas de establecimiento de llamada de las tres compañías --Movistar, Orange y Vodafone-- subieron un 25 por ciento situándose en los 15 céntimos, "lo que no sólo puede ser fruto de un pacto ilegal de precios, sino que además resulta contradictorio con la nueva Ley de Consumidores, que plantea que estas tarifas deben establecerse en función del coste real". Advirtió que el establecimiento de la comunicación "supone un coste para las compañías que está alrededor de un céntimo de euro".

Facua indicó que además de pedir la intervención de Múgica, está ultimando un informe que enviará al Defensor en los próximos días para pedirle su intervención ante la "desprotección" de los consumidores "ante subidas tarifarias desproporcionadas y con elementos ilegales".

La Federación lamentó la "pasividad y lentitud extrema" del Gobierno "que durante más de un mes no ha asumido su obligación de proteger los intereses de los consumidores, evaluando si se están produciendo ilegalidades en las conductas de las compañías".

Los consumidores también aseguraron que existen "amenazas" de las compañías a aquellos clientes que intentaron darse de baja "con multas o penalizaciones de 174 euros al cancelar los compromisos de permanencia de un año y medio que suscribieron, a cambio de recibir móviles a un precio unificado", pero cuyos descuentos reales, según un estudio de Facua, "llegan a ser tan inferiores a esta cantidad que en ocasiones sólo alcanza los 15 euros".