Economía/Telecos.- El Gobierno amplia en 330 millones la cuantía económica del convenio con el ICO para el Plan Avanza

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:59

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la adenda de diciembre 2007 al convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la línea de financiación ICO-Plan Avanza, que supone ampliar la cuantía económica acordada en el convenio en 330 millones de euros.

De este modo, el importe total de la línea de financiación ICO-Plan Avanza, que desde su puesta en marcha ya ha beneficiado a 32.000 empresas y 65.000 ciudadanos, asciende a 1.282 millones de euros. El objetivo de esta ampliación es mejorar la eficacia de la línea.

La línea de financiación ICO-Plan Avanza es fruto del acuerdo firmado en julio de 2006 por el Ministerio de Industria y el ICO para la concesión de préstamos al 0% de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet. Los beneficiarios de los créditos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.

Esta línea se materializa en tres productos distintos (Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital) con idénticas características financieras en cuanto a tipo de interés e iguales procesos preliminares de solicitud de operaciones a través de las entidades de crédito mediadoras adheridas al convenio de financiación.

TIPOS DE PRÉSTAMOS.

Así, el 'Préstamo TIC' cuenta con una dotación de 903 millones de euros tras la ampliación de la línea y tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos.

El importe de estos préstamos puede llegar a 50.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Por su parte, el 'Préstamo Jóvenes Universitarios', con una dotación de 114 millones de euros una vez ampliada la línea, tiene por objetivo financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. En este caso el importe de los préstamos puede alcanzar los 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 60 meses.

Mientras, el 'Préstamo Ciudadanía Digital' tiene una dotación de 265 millones de euros tras la ampliación de la línea y su objetivo es financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha.

El importe de estos préstamos puede llegar a 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

MÁS DE 97.000 SOLICITUDES.

Con datos al pasado 1 de diciembre, la línea de préstamos ha recibido ya un total de 97.053 solicitudes de ciudadanos y empresas, por un importe global de más de 439 millones de euros.

El 'Préstamo TIC' ha recibido 31.856 solicitudes de operación, sumando un importe de 354,39 millones de euros. El préstamo medio de este producto se eleva a 11.124 euros.

En el caso del 'Préstamo Ciudadanía Digital', el número de operaciones solicitadas asciende a 55.303, en tanto que el montante global de los préstamos alcanza los 71,46 millones de euros. El importe medio de los créditos es de 1.292 euros.

Por último, el 'Préstamo Jóvenes y Universitarios' ha recibido un total de 9.894 solicitudes. En este caso, el importe solicitado se sitúa en 13,69 millones de euros y el préstamo medio asciende a 1.383 euros.

En el período 2005-2007, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido préstamos a interés cero por más de 690 millones de euros, a través de distintos tipos de créditos dirigidos tanto a ciudadanos como a pymes. De estos préstamos se han beneficiado cerca de 100.000 ciudadanos y 50.000 empresas.