Economía/Telecos.- El Gobierno aprueba préstamos al Plan Avanza para ciudadanos y empresas por 200 millones para 2010

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 15:34


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un nuevo convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la puesta en marcha de la línea de financiación del Plan Avanza 2 con un presupuesto de 200 millones de euros para el año 2010.

Este importe inicial de 200 millones de euros, aportado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, podrá ampliarse mediante adendas al convenio marco de colaboración.

Al igual que la anterior línea de financiación (2006-2010), la línea 'ICO-Plan Avanza2 2010-2015' tiene como objetivo potenciar y dinamizar las inversiones en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la concesión de préstamos a ciudadanos y empresas.

Esta línea de financiación consta de tres tipos de préstamos. El primero de ello, los 'Prestamos TIC', con una dotación de 132 millones de euros, tienen como objetivo financiar las inversiones de pequeñas y medianas empresas para la incorporación de las TIC en sus negocios.

En este tipo de préstamos se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 200.000 euros por cliente y año natural y su plazo de devolución es de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.

Por su parte, los 'Préstamo Jóvenes y Universitarios' cuentan con una dotación de 34 millones de euros y su objetivo es financiar la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha a jóvenes de entre 18 y 35 años y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios.

En este caso, se financiará hasta el 100% de la inversión con un máximo de 3.000 euros por cliente y año natural y con un plazo de devolución de 60 meses.

Por último, los 'Préstamo Ciudadanía Digital', con una dotación de 34 millones de euros, financiarán a los ciudadanos en general la adquisición de equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha.

El plazo máximo de financiación para estos préstamos es de 3.000 euros por cliente y año natural y su plazo de devolución es de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.