El Gobierno defenderá ante la justicia europea el modelo de financiación de RTVE

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:12


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno defenderá ante el Tribunal de Justicia de la UE el modelo de financiación de RTVE, ya que considera que las nuevas tasas a las empresas de telecomunicaciones para financiar la corporación incluidas en el modelo de financiación de RTVE aprobado en 2009 son "compatibles" con la normativa comunitaria, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.

De esta forma, el Ejecutivo responde a la Comisión Europea, que ha decidido este lunes llevar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) la tasa que España ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar TVE y compensar así la supresión de publicidad al entender que se trata de una tasa "incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones".

El ministerio que dirige Ramón Jáuregui ha reiterado, "desde el respeto a las decisiones de la Comisión", que el Gobierno de España considera compatible el modelo de financiación de RTVE con la normativa europea, y ha anunciado que así lo defenderá la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Luxemburgo.

Además, ha señalado que las nuevas tasas previstas en el actual modelo de financiación de RTVE, que supuso la retirada de la publicidad de TVE a partir de 2010 y provocó las críticas de algunas empresas de telecomunicaciones que llevaron el caso a Bruselas, suponen una contribución "razonable y equitativa a la Corporación por parte de aquellos actores económicos que se benefician de la supresión de la publicidad en la cadena pública".

"Es el caso de las televisiones privadas, pero también de los operadores de telecomunicaciones que difunden contenidos audiovisuales en los que se insertan contenidos publicitarios", señalan desde el Ministerio de Presidencia, en donde también se recuerda que "la figura jurídica de la contribución para sostener un servicio público está contemplada en el ordenamiento comunitario".

Asimismo, el Gobierno asegura que la Ley de Financiación de RTVE no vulnera la Directiva de Autorización comunitaria. En este sentido, apunta que las nuevas tasas que gravan con un 0,9 por ciento de sus ingresos a las operadoras de telecomunicaciones para financiar RTVE "no se extiende a todas ellas, sino sólo a las que difunden contenidos audiovisuales".

Por lo tanto, a juicio del Ejecutivo, "esta contribución de las operadoras de telecomunicaciones no puede considerarse como una doble imposición". "La propia Comisión Europea no descarta la imposición de tasas a este tipo de operadores cuando el hecho imponible no es exclusivamente la condición de operador de comunicaciones electrónicas", subrayan desde Presidencia.

Por último, el Gobierno subraya que la desaparición de la publicidad en TVE ha tenido una aceptación por los ciudadanos "evidente" y espera, como ha sucedido recientemente en la Sentencia C-85/10 sobre materia audiovisual (canon del espectro), que el Tribunal de Justicia reconozca la autonomía fiscal de España y declare la compatibilidad del gravamen con el derecho comunitario.