Economía/Telecos.- El Gobierno retira más del 80% de los números de tarificación adicional denunciados en 2006

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 17:00

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció hoy que más del 80% de los números de tarificación adicional denunciados durante el año pasado fueron retirados del mercado por incumplir el Código de Conducta.

En concreto, la Comisión Permanente de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, que presentó hoy su informe sobre el volumen de denuncias por el incumplimiento de dicho Código en 2006, comprobó un total de 556 teléfonos de los 602 denunciados, y decidió retirar 457 números.

Al final de la investigación se decidió archivar las denuncias sobre 99 teléfonos, que suponen un 18,2% del total de denuncias, una vez constatado que no incumplieron el Código de Conducta o porque se trató de reclamaciones económicas por la indebida o excesiva facturación por parte del prestador, por lo que las tramitará la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones como una reclamación.

Durante el año pasado se mantuvo la tendencia iniciada en 2005 relativa al crecimiento de las denuncias realizadas por particulares, aumentando la actividad supervisora de la Administración. Así, el 42% de los expedientes de 2006 correspondieron a denuncias particulares y el 58% a actuaciones de las diversas instituciones de consumo.

La mayor parte de las actuaciones realizadas estuvieron vinculadas al seguimiento de la publicidad de anuncios insertados en prensa diaria de ámbito nacional y en atajar las prácticas relacionadas con el fraude.

En cuanto a las causas de las denuncias, un 88,72% de los números retirados se debió a denuncias por incumplimientos del Código en materia de publicidad. Un 3,01% del total se retiró por denuncias por incitación al usuario a llamar a un servicio de tarificación con pretextos fraudulentos, en tanto que un 1,69% se canceló por tratarse de servicios para adultos.

NUEVA NORMATIVA.

El Ministerio de Industria tiene previsto aprobar en breve una Ley para regular los servicios prestados a través de mensajes de texto (SMS) declarándolos como servicios de tarificación adicional. Con esta regulación se extenderán a estos servicios las garantías que los usuarios disfrutan ya en el uso de los servicios de tarificación adicional con los prefijos 803, 806 y 807.

Entre estas garantías destaca la obligación de que el operador de telefonía desglose en las facturas la parte que se paga por la transmisión del mensaje y la que se paga por el contenido solicitado, de modo que, si un usuario está en desacuerdo con la segunda y paga sólo la primera, no podrá serle suspendido el servicio telefónico. Además, será obligatorio que en toda publicidad y en cualquier soporte, figure el precio por cada servicio solicitado a través de SMS.

Además, se establecerán distintos códigos para estos servicios, en función de su precio y de su contenido. La nueva regulación extenderá a estos servicios la competencia de control de la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional y prevé la aprobación por ésta de un nuevo Código de Conducta que los regule. Su incumplimiento dará lugar a la retirada del número.

Contenido patrocinado