Economía/Telecos.- Industria formulará una propuesta concreta sobre la licitación de espectro inalámbrico en otoño

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 15:52

Lorenzo insta a "volver a la senda de la inversión" y anuncia un nuevo reglamento de infraestructuras en edificios para las próximas semanas


SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria formulará una propuesta concreta sobre la licitación de espectro radioeléctrico en otoño, una vez analizadas las aportaciones de los agentes del sector en la consulta pública que finalizó el 16 de julio, señaló el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, en su primera intervención desde que se anunció el pasado mes de julio que sustituiría en el cargo a Francisco Ros.

La licitación, que va a afectar a 782 megahercios (Mhz) e incorpora una propuesta para sacar a licitación una propuesta de 310 Mhz durante el primer semestre de 2011 con un plazo de vigencia de hasta 2030, pretende optimizar y flexibilizar el uso de espectro.

Lorenzo explicó durante su conferencia en el XXIV encuentro de telecomunicaciones de la UIMP este planteamiento, que incluye el 'refarming' (recalificación) de las bandas de 900 y 1.800 Mhz y la licitación del dividendo digital (800 Mgz) y de 2,6 Ghz.

"La asignación de frecuencias se realizará mediante procedimientos abiertos, objetivos, transparentes y no discriminatorios para ello se propone establecer límites a la disponibilidad de espectro por operador de 20 Mhz en las bandas de 800 y 900 Mhz y de 55 Mhz en las bandas de 1.800 Mhz, 2.100 Mhz y 2,6 Ghz", explicó.

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS EN EDIFICIOS

Lorenzo anunció además que en las próximas semanas se aprobará el nuevo reglamento de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) en edificios, que facilitará el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones. Este reglamento, que pretende facilitar el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones, obligará a los edificios de nueva construcción a estar dotados de infraestructuras adecuadas para dar soporte a las nuevas redes ultrarrápidas y facilitará la incorporación de las funcionalidades del hogar digital en las viviendas.

En este sentido, Lorenzo recordó que, aunque la inversión del despliegue de redes le corresponde a los operadores, para mejorar la cobertura en zonas rurales el Ministerio de Industria lanzó a principios de agosto un programa de ayudas que destinará 200 millones en préstamos para financiar estos proyectos de despliegue.

VOLVER A LA SENDA DE LA INVERSIÓN

Lorenzo destacó durante su discurso la importancia de que los agentes inviertan en el sector. "Para seguir avanzando es necesario que se vuelva a la senda de la inversión" indicó.

Por otra parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones resaltó la importancia del Plan Avanza, que se puso en marcha en 2004, y que en el periodo 2005-2010 ha movilizado 12.000 millones de euros, de los que casi 8.000 millones han sido aportados por el Gobierno. Asimismo, el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones recordó otros dos "importantes" acontecimientos que han tenido lugar en 2010, el tránsito a la TDT, que permitirá la liberalización de frecuencias para comunicaciones móviles (dividendo digital) y la presidencia española de la Unión Europea.

Leer más acerca de: