Economía/Telecos.- Más de la mitad de los españoles firma con otro operador para cambiar de teléfono móvil

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:50

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles firma un contrato con otro operador para cambiar de teléfono móvil, según el cuarto barómetro sobre tendencias y hábitos de consumo sobre telefonía móvil en España, realizado por la compañía telefónica The Phone House.

El precio, las ofertas y promociones y el servicio posventa son factores de gran importancia a la hora de adquirir un móvil nuevo. En la mayoría de los casos, el 49,16% del total de los encuestados, el usuario cambia de móvil para obtener uno con mejor diseño y prestaciones.

Así, el usuario medio español ha tenido 4,26 teléfonos móviles a lo largo de su vida, en los que invierte una media de 85 euros y tienen una vida útil de 16 meses.

Por otro lado, los usuarios de telefonía móvil siguen apostando por la portabilidad, un servicio que permite cambiar de operador sin perder el número asignado. Desde que la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT) introdujo este servicio para fomentar la competencia en el mercado en el año 2000, la cifra acumulada de números portados ha superado los 8 millones.

En concreto, el 51% de los nuevos contratos realizados en España son portabilidades, lo que significa que el operador pierde importancia a la hora de comprar un nuevo terminal frente a valores como el precio, tarifas, diseño o características técnicas.

Según el director de marketing de The Phone House, Carlos Grima, los usuarios se fijan más en otros aspectos a la hora de comprar un nuevo móvil, por lo que las políticas para captar clientes de las compañías son cada vez más agresivas