Economía/Telecos.- Orange publica su nueva tarifa por segundos y sube un 25% el establecimiento de llamada nacional

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:06

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Orange comunicó hoy su adaptación a la tarificación por segundos que incluye un incremento del 25% en el establecimiento de llamada nacional, que pasará de 12 a 15 céntimos, según consta en la página web de la compañía.

Además, la filial de France Telecom ha elevado el establecimiento de las llamadas internacionales hasta los 45 céntimos, frente a los 30 céntimos fijados hasta ahora para usuarios de contrato y los 35 céntimos para los de tarjeta, aunque el precio por minuto se mantiene sin cambios.

Un portavoz de Orange explicó a Europa Press que "la modificación de las tarifas se ha realizado buscando un impacto neutro tanto para el cliente como para la compañía", y que el precio medio por llamada será el mismo.

Orange ha sido la segunda operadora en anunciar su adaptación a la nueva normativa que prevé eliminar el redondeo y cobrar por consumo real. Movistar publicó el martes pasado sus modificación que incluye una subida del 25% en el establecimiento de llamada nacional y un incremento del 16,15% en el precio medio de las llamadas, aunque las llamadas de duración inferior a un minuto serán más baratas.

Las nuevas medidas adoptadas por Movistar, primero, y ahora también por Orange han llevado a los colectivos de consumidores a protestar y, en algunos casos, a solicitar la intervención de la CMT y el Tribunal de Defensa de la Competencia por considerar que vulneran la ley de consumidores y por la posibilidad de que existan tarifas concertadas entre las compañías.

FACUA PEDIRÁ AL TDC QUE INVESTIGUE. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) anunció hoy que pedirá al Tribunal de Defensa de la Competencia que investigue las coincidencias en las tarifas publicadas por Movistar y Orange para averiguar "si existe un pacto" entre las operadoras.

Facua considera que los precios nominales de Orange se han elevado entre un 8% y un 20%, después de analizar las tarifas que la compañía aplicará a partir del 28 de febrero.

Vodafone y Yoigo tienen que comunicar esta semana sus nuevas tarifas, ya que la Ley obliga a los operadores de telefonía móvil a hacer pública su adaptación a la tarificación por segundos un mes antes de que la medida se haga efectiva el próximo 1 de marzo.