Economía/Telecos.- Ros advierte de que si se recortan las inversiones en TIC "habrá consecuencias" para el empleo

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:32

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, señaló hoy que un recorte en las inversiones destinadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tendrá sus consecuencias en el empleo y la sostenibilidad.

"En este momento, reducir la prioridad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Europa tendría serias consecuencias en términos de empleo, sosteniblidad de nuestro modelo económico, credibilidad internacional y calidad de vida", manifestó el secretario de telecomunicaciones en el acto de claúsura de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO) celebrado en Sevilla.

Ros, que explicó que el sector representa un 8% del PIB europeo, añadió que si Europa no focaliza su atención en reforzar su compromiso e inversiones en TIC, como hacen otras regiones del mundo que no sufren tan duramente los efectos de la crisis, podría tener problemas que durarían cuatro o cinco años.

DEBATE Y ACCIONES COMUNES EN EL SECTOR

Ros insistió en su discurso en la necesidad de que los gobiernos europeos abran un debate común en torno a las líneas claves para llevar a cabo una acción conjunta europea que consolide a las TIC como "motor de productividad" que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones indicó que una de las prioridades de España en la Presidencia europea será la de impulsar la sociedad de la información. "Tenemos muy claro que el propio sector TIC es capaz y está dispuesto a traer nuevas ideas que conviertan a Europa en la econmía digital líder en el mundo", explicó.

Por esta razón, el Misniterio de Industria ha invitado a las asociaciones y empresas europeas del sector a preparar un informe que recoja los objetivos y las necesidades prioritarias en este ámbito.

REFARMING 'NO SERÁ INMINENTE'

En cuanto al proceso en el reparto de las frecuencias para la explotación de la banda de 900 MHz, una banda muy 'codiciada' por los operadores, Ros explicó en declaraciones a los periodistas" que no será un preoceso inminente" pero que se realizará "lo antes posible".

"Es un proceso complejo que necesita de un tiempo, ya que se modifican los derechos de frecuencia que adquirieron en su momento los operadores. Es una ecuación difícil de cuadrar", añadió Ros.

Con respecto a la pretensión de la Comisión Europea de que los países miembros aceleren el proceso del 'dividendo digital' --frencuencias que dejará libre la televisión analógica y que se destinarán a los servicios móviles-- Ros indicó que en España ya se ha tomado una decisión al respecto y que no se pueden aplicar los mismos criterios a todos los países.