Economía/Telecos.- Ros señala a "los tribunales" como el freno adecuado para la publicidad engañosa en ofertas ADSL

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 22:51

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que las campañas con publicidad "engañosa" sobre servicios de ADSL, en las que se ofrecen velocidades de línea superiores a las que pueden ser realmente disfrutadas por los clientes, deben ser frenadas por "los tribunales" y no con "el intervencionismo" de la Administración.

"Ante la publicidad engañosa están los tribunales", afirmó Ros, al tiempo que señaló que "no es labor" de la Secretaria de Estado poner freno a esas malas prácticas de las operadoras, al menos hasta que reciba "denuncias específicas" sobre campañas concretas.

Por otro lado, en comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para explicar los niveles de calidad de los operadores de telefonía e Internet, Ros señaló que las operadoras españolas están "entendiendo" la necesidad de bajar sus tarifas para impulsar el uso de las telecomunicaciones.

En ese sentido, apuntó que las compañías de servicios de telefonía han "comprendido" que el mayor volumen de negocio que propician menores tarifas les permitirá mantener sus actuales ingresos.

Ros añadió que los precios de la telefonía en España "no son los más competitivos de la UE, pero desde luego tampoco los más caros". Según indicó, las tarifas oficiales de las operadoras españolas pueden parecer más altas que las de otros países de la Unión, algo que no ocurre si se comparan los precios fijados en sus continuas ofertas.

Por último, Ros adelantó que la Secretaría de Estado ya dispone del nuevo informe anual sobre calidad de la telefonía fija, correspondiente al ejercicio 2005, texto que será sometido a aprobación de la Comisión de Seguimiento de la Calidad el próximo día 28 de junio.

Asimismo, adelantó que la SETSI ya trabaja en la elaboración de un segundo estudio monográfico sobre la calidad de los servicios de telefonía fija, que permita continuar con la labor de seguimiento iniciada con el informe realizado el pasado año por Ericsson España.