Economía/Telecos.- Un satélite de observación construido en España generará 1.000 empleos en el sector

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 17:50

Estará en funcionamiento en el 2010 con una inversión de 200 millones de euros

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó hoy que España está preparando el lanzamiento, para el año 2010, de un satélite de observación que se construirá "íntegramente" en el país, con una inversión de 200 millones de euros, y la generación de "1.000 empleos adicionales en este sector".

Así lo explicó en la inauguración del encuentro 'Innovación para las telecomunicaciones espaciales' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acompañado del rector de la universidad, Salvador Ordóñez, y la directora del encuentro y presidenta de Hispasat, Petra Mateos, quien también recordó el próximo lanzamiento del satélite 'Amazonas II', en junio del 2009, con una inversión de más de 200 millones de euros y 64 trasponedores con los que "duplicará" la capacidad española en América Latina.

Ros aseguró que dentro de la líneas estratégicas del Gobierno de España de apuesta por la I+D+i, se encuentra la tecnología espacial, para la que se ha elaborado un Plan estratégico que estará vigente del 2007 al 2010 y mediante el que se invertirán más de 1.000 millones de euros, con el objetivo de que la presencia española en proyectos europeos pase de representar el 6 por ciento, como ocurre en la actualidad, al 10 por ciento. "Tenemos elementos suficientes para aumentarla y competir con los mejores del sector", afirmó.

Para ello, se potenciarán las colaboraciones bilaterales de carácter internacional, afirmó Ros, que apuntó también la necesidad de conseguir "la universalidad de servicios" relacionados con las nuevas tecnologías, así como responder a las demandas de "movilidad y ubicuidad". En este sentido, apuntó que España tiene vocación de convertirse en "uno de los primeros países de Europa" en contar con el servicio de Televisión Digital por Satélite.

Igualmente, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, indicó que las inversiones del Gobierno en I+D+i han sido de más de 18.000 euros, es decir, "más del doble de lo que se dedicó en los cuatro años anteriores". También alabó el esfuerzo del sector privado, cuya inversión "ha crecido el 20%".

Por lo que respecta a los satélites, consideró que se encuentran en un "momento de madurez" y que ocupan "lugares muy importantes", al combinar "el gran poder de difusión de señales", como las de telefonía, televisión o radio, con la posibilidad de "llegar a zonas rurales o periféricas donde otras tecnologías tienen mayores dificultades" y el hecho de ser "una conexión alternativa" a la terrestre, que escapa de las catástrofes naturales o los atentados.