Economía/Telecos.- Telecom Italia retomará las conversaciones con Telefónica en dos semanas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:23

ROMA 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

La operadora Telecom Italia retomará las conversaciones con Telefónica "dentro de dos semanas", según aseguró hoy el presidente de la compañía, Guido Rossi, a analistas económicos en Milán.

Rossi explicó que, si bien el presidente de Telefónica, César Alierta, "ha confirmado personalmente que las relaciones entre Telefónica y Olimpia han sido temporalmente interrumpidas", esto "no tiene nada que ver con Telecom Italia", con la que se retomarán los contactos en cuestión de dos semanas.

Estas declaraciones llegan dos semanas después de que Telefónica anunciara la interrupción de sus conversaciones con Olimpia --principal accionista de la operadora, con el 18% del capital--, acerca de una posible entrada en Telecom.

No obstante, Rossi señaló que las anunciadas conversaciones no conllevarán "ninguna obligación", ya que "sólo estamos hablando de posibles áreas de colaboración", de modo que si al final no se llega a ningún acuerdo, "estamos abiertos a hablar con otras operadoras", aseguró.

En cuanto a las posibles áreas de colaboración precisó que serían "la economía de escala, los planes de reducción de costes y nuevos modelos de marketing en los países emergentes", entre otras.

OPERACIÓN CON VISTAS A UNA ALIANZA INDUSTRIAL.

El presidente de Telefónica señaló el pasado 1 de marzo tras la presentación de los resultados de 2006 que las conversaciones con Telecom Italia estaban 'congeladas'.

"Estamos convencidos de que podría haber áreas fructíferas en las que podríamos trabajar conjuntamente. No obstante, las circunstancias actuales hacen difícil que se pueda proceder de acuerdo con lo que publicamos en el Hecho Relevante del 12 de febrero", señaló Alierta.

La operadora confirmó en ese momento que había mantenido contactos exploratorios con Pirelli para tomar una participación minoritaria en el capital social de Olimpia, principal accionista de Telecom Italia.

Según un artículo publicado por el diario británico 'Financial Times', las condiciones para Telefónica en Italia se habían complicado y la compañía había dejado de encontrar atractiva la compra de un 5,4% en TI mediante la adquisición a Pirelli de su participación en Olimpia.

Telefónica se planteó la compra de Telecom Italia con vistas a una alianza o una cooperación industrial en distintos ámbitos orientada a una mejora de los ingresos y a una reducción de los costes para ambos grupos, de modo que si dicha alianza prospera se podría refrendar con una participación accionarial.

Para la operadora, Telecom Italia es una 'magnífica compañía', bien gestionada, con la cual emprendió negociaciones para explorar posibles acuerdos de colaboración, al igual que hace con otras empresas, pero desmarca dichas negociaciones de la constitución de un supuesto eje empresarial italo-español.

Contenido patrocinado