Economía/Telecos.- Usuarios de Internet creen que el problema de la banda ancha es el despliegue, no la competencia

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 14:16

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado de la banda ancha tiene en España un problema de penetración, pero no de competencia, según los datos difundidos hoy por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces), la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Las tres organizaciones hacen públicas las conclusiones del estudio "La Sociedad de la Información desde la perspectiva de los clientes: una mirada internacional", que pusieron en común tras conocerse la multa impuesta por Bruselas a Telefónica por estrechamiento de márgenes en el mercado de la banda ancha.

Adeces, AI e AUC coinciden con la Comisión Europea en que la brecha digital entre España y Europa se está incrementando, aunque consideran que "los datos de la Comisión están lejos de reflejar un problema de competencia en el mercado español".

Según las tres asociaciones, llama la atención que la pérdida de clientes en ADSL por parte de Telefónica no se haya visto acompañado por un crecimiento semejante de los operadores alternativos, tendencia que también ha sucedido en otros países como Suecia o Finlandia.

En cuanto al número de operadores que prestan servicio de banda ancha, España se sitúa en noveno lugar en la Unión Europea, junto con Francia e Italia.

Según los últimos datos de la Comisión Europea recogidos por Adeces, AI e AUC, el porcentaje de usuarios es ocho puntos menor en España (41%) que en la media de la Unión Europea, y entre 30 y 45 puntos porcentuales menos que los países líderes de la Unión.

INVERSIONES COMPROMETIDAS EN EL BUCLE LOCAL.

Según el estudio, el problema para el desarrollo de Internet de alta velocidad en España comienza al comparar el porcentaje de ordenadores, ratio en el que España se sitúa a tres puntos de la Unión Europea y a 30 puntos de Holanda.

Las asociaciones califican como "graves" las razones que alegan los usuarios para no disponer de acceso a Internet: un 37% apunta a la falta de familiaridad con la tecnología, 6 puntos superior en España que en la UE, mientras que un 13% apunta al precio.

"Se hace necesario eliminar los vínculos entre los precios minoristas y los mayoristas de Telefónica al resto de operadores, que les otorga un margen comercial del 60%", afirman las tres asociaciones en un comunicado conjunto, para quienes esta medida estimularía la competencia y provocaría una reducción de la tarifa plana, liberando de la carga tarifaria a los internautas.

Además, consideran necesario que se adopten medidas que garanticen las inversiones comprometidas por las operadoras en el bucle local para que exista competencia real en el mercado.

Entre las conclusiones de su estudio, Adeces, AI y AUC hacen hincapié en la necesidad de "crear un entorno que prime la inversión de los operadores y la diversidad de productos, servicios y precios, favoreciendo a los usuarios, porque el mercado crecerá si se mira más hacia los usuarios y menos a los operadores".