Actualizado 05/12/2014 17:40 CET

Los virtuales podrán acudir a la CNMC para garantizar que los operadores con red les den acceso 4G

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado la razón a los operadores móviles virtuales (OMVs) e incluye entre las obligaciones de las tres grandes empresas con red propia --Telefónica, Vodafone y Orange-- el garantizar acceso mayorista a sus servicios 4G para que estas compañías puedan competir a nivel minorista.

El regulador presidido por José María Marín Quemada ha aclarado en respuesta a una consulta formulada en julio de 2014 por la Asociaciones de Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM), que agrupa a los principales virtuales españoles, que las compañías que no disponen de red propia podrán solicitar a los tres grandes acceso a servicios 4G y, lo que es más importante, podrán acudir a la CNMC en caso de no alcanzar un acuerdo con sus proveedores de red mayorista para que ésta intervenga.

La respuesta de la CNMC llega casi un año y medio después de que los operadores con red, incluyendo también a Yoigo, al que no se extienden las obligaciones del mercado 15, empezaran a ofrecer estos servicios comercialmente a sus clientes.

El regulador afirma en su escrito que a la hora de analizar la consulta planteada por AENOM ha tenido en cuenta tanto las consecuencias que una denegación de la solicitud podría provocar en la competencia en el mercado minorista a los usuarios finales (baza principal esgrimida por los OMVs), como la viabilidad técnica y económica de prestar el acceso solicitado, así como la inversión inicial (argumento al que se acogen los operadores con red).

COMPETENCIA VERSUS INVERSIÓN

En su respuesta, el organismo regulador señala que, en la medida en que los servicios 4G llevan un periodo de tiempo "razonable" sustentando las ofertas minoristas ofrecidas por los operadores con red a sus usuarios finales y que dicho acceso al 4G se está convirtiendo en un elemento "diferenciador" de las ofertas y es "apreciado" por los clientes finales, entiende que la regulación aplicable constituye un marco adecuado para que los OMV puedan solicitar actualmente a cualquiera de los operadores con red acceso a los servicios 4G.

Cabe recordar que esta obligación se incluye dentro del 'mercado 15', que es objeto de regulación 'ex ante' desde febrero de 2006 y que determina a Telefónica, Vodafone y Orange como operadores con poder significativo de mercado sometidos, por ello, a ciertas obligaciones.

ANÁLISIS DEL MERCADO 15

Por último, ha de tenerse en consideración que la citada obligación está impuesta hasta el 1 de mayo de 2015, por lo que su aplicación práctica está "limitada en el tiempo". Si bien, "el alcance de la citada obligación de acceso tendrá que interpretarse a través de un procedimiento de conflicto, donde sería factible valorar en profundidad todas las circunstancias que afecten al mercado", añade la CNMC.

Entre los frentes abiertos por la CNMC se incluye el análisis del 'mercado 15' y la decisión de si impone la provisión de este servicio
mayorista más allá del plazo fijado anteriormente.

Estas obligaciones suponen en primer lugar que estos operadores deben poner a disposición de terceros (los OMVs y Yoigo, que no alcanza con su red a toda la población española) todos los "elementos necesarios" para la prestación de los servicios de acceso y originación móvil minorista.

YA HAY ACUERDOS 4G CON OMVS

Así, los operadores con red deben dar acceso a estos recursos y elementos de su red, negociar de "buena fe" con los que lo solicitan y, además, garantizar "precios razonables" para la prestación de estos servicios.

En cualquier caso, la CNMC recuerda que en la actualidad se están produciendo contratos y modificando algunos ya existentes entre los operadores con red y los virtuales para incorporar el servicio 4G y así "seguirá haciéndose".

VODAFONE NEGOCIA CON SUS VIRTUALES

En concreto, Telefónica ofrecerá estos servicios próximamente a Pepephone, que abandonó a su hasta entonces proveedor Vodafone por un desacuerdo en torno al 4G. Del mismo modo, Orange ha alcanzado acuerdos con Jazztel y con otro operador virtual para dar estos servicios.

De momento, Vodafone es el único operador con red que no ha llegado a un acuerdo a este respecto, si bien fuentes de la compañía han aclarado a Europa Press que se está negociando con los virtuales para ofrecer estos servicios mayoristas 4G a precios "razonables", que permitan rentabilizar inversiones.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda