Telefónica cree que la propuesta de bajar precios mayoristas desincentiva la inversión y alienta la reventa

Edificio de la CMT en Barcelona
EUROPA PRESS/CMT
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 15:17

Los operadores alternativos ven necesario bajar costes mayoristas para mejorar la competencia en el mercado empresarial


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha criticado la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para bajar los precios de los circuitos terminales que alquila a los operadores alternativos, con recortes de entre el 8,5% y el 21,8% de media, ya que considera que estas medidas desincentivan la inversión y alientan la reventa, mientras que sus principales competidores valoran la medida que, en su opinión, mejora la competitividad.

"La propuesta de la CMT se aleja del planteamiento que sería más razonable, el de incentivar la inversión, puesto que las reducciones en los precios regulados de acceso terminan por alentar la reventa en vez de la creación y modernización de las redes", han asegurado fuentes de Telefónica a Europa Press.

Por su parte, los operadores alternativos han señalado por el contrario que es "necesario" reducir los costes mayoristas para lograr fomentar la competencia, sobre todo, en el mercado de empresas y administraciones públicas y, por lo tanto, valoran la medida de la CMT, que también ha propuesto la bajada del 31,2% en los costes de nueve rutas en las que no hay cables submarinos alternativos a los de Telefónica.

En concreto, fuentes de Vodafone han asegurado a Europa Press que esta nueva propuesta ayuda a los operadores alternativos a competir en lugares donde no es rentable hacerlo.

Por su parte, desde Orange han indicado que consideran esta medida "necesaria" para poder introducir una mayor competencia en el mercado de empresas y administraciones públicas.

MÁS COMPETENCIA EN EL SEGMENTO EMPRESARIAL

"Es una medida necesaria, pero no es suficiente y habrá que introducir otras adicionales para que realmente se alcance una situación competitiva en empresas en el mercado fijo", ha apuntado.

En una nota de prensa, la CMT ha afirmado que con esta propuesta de reducción de precios mayoristas pretende promover una mayor competencia en el sector, que se traduzca en una bajada de los precios de las ofertas comerciales dirigidas al sector residencial y empresarial y fomentar así su competitividad.

De acuerdo con los datos de últimos datos del organismo regulador de finales de 2011, Telefónica mantiene una cuota de mercado media de entre el 60% y el 70% en el segmento empresarial --más alta en los servicios fijos y de banda ancha y menor en los servicios móviles. Además, estas tasas son mayores --superando el 80%-- en el caso de las comunicaciones electrónicas en las administraciones públicas.