Actualizado 03/10/2007 21:23 CET

Economía.- Telefónica deberá reducir su participación en Portugal Telecom cuando ésta amortice su autocartera

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica deberá reducir su participación en Portugal Telecom una vez que la operadora lusa amortice su autocartera, momento en que los derechos de voto de la operadora española superarán el límite del 10% que establecen los estatutos de la portuguesa.

Portugal Telecom notificó hoy al regulador bursátil la compra de un paquete de acciones propias, efectuada el viernes pasado, con la que Telefónica supera el 10% de los derechos de voto de la operadora lusa, alcanzando el 10,96%.

En concreto, la multinacional que preside César Alierta controla 112,47 millones de títulos de Portugal Telecom, representativas de un 9,96% de su capital y de un 10,96% de los derechos de voto de la compañía portuguesa.

Según los estatutos de Portugal Telecom, ninguna compañía del sector de las telecomunicaciones puede controlar más del 10% de los derechos de voto de la firma lusa que preside Henrique Granadeiro. Por este motivo, Telefónica deberá vender como mínimo un 0,96% o un total de 9,85 millones de títulos, a menos que la compañía lusa apruebe en junta general una modificación de este apartado de sus estatutos.

La compra anunciada hoy se enmarca en el plan de recompra de acciones anunciado por el consejo de administración de Portugal Telecom tras el fracaso de la OPA presentada por Sonae, con el objetivo de retribuir a los accionistas que lo apoyaron en su oposición a dicha operación.

El diario "Cinco Días" publicó hoy que Telefónica es dueña de un 10,96% de Portugal Telecom, por lo que se dispone a vender para reducir su capital en la compañía lusa.

Europa Press Comunicados Empresas