Economía.- Telefónica, Orange y Vodafone compiten para adjudicarse el concurso de telefonía móvil de la Generalitat

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:57

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologias de la Información (CTTI), adscrito a la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, abrió hoy las propuestas de France Telecom España (Orange), Vodafone España (Vodafone), y la UTE Telefónica Móviles España SAU y Telefónica de España SAU (MoviStar) para ofrecer los servicios de telefonía móvil de la Generalitat por tres años, uno de los concursos más importantes que se harán este año a escala europea.

La empresa adjudicataria de este proceso --que el órgano de contratación prevé escoger antes del mes de agosto-- prestará los servicios de telefonía móvil a la Generalitat (departamentos, organismos autónomos, empresas públicas y entes dependientes) y suministrará los terminales y otros accesorios necesarios para la prestación de estos servicios.

El concurso se inició a principios de febrero y cuenta con un presupuesto máximo de 27 millones de euros para un periodo de tres años, lo que representa nueve millones de euros anuales.

De los tres candidatos, Orange es la operadora que ha propuesto una oferta más barata, por un importe de 4,9 millones de euros por un año. Le sigue Movistar, con 5,1 millones y Vodafone, con 6,4 millones.

A estas cifras se debe añadir la evolución tarifaria declarada por cada operador, a partir de la que se obtendrá la puntuación definitiva, que corresponde a un máximo de 30 puntos. Los otros 70 puntos resultarán de la valoración de las ofertas técnicas que ha elaborado cada operador.

Los licitadores tendrán que haber incluido dentro de sus ofertas la integración del modelo de servicios de telefonía móvil con el nuevo modelo de red corporativa de servicios, además de disponer de una plataforma de desarrollo de aplicaciones en movilidad y que los terminales suministrados incluyan catalán en todas las prestaciones.

Como novedad, se pide al adjudicatario que contemple en su oferta el desarrollo de un portal de usuario personalizado para la Generalitat, que estará integrado por portales ya existentes y facilitará información de interés, como información de la línea del usuario, servicios que tiene al alcance, configuración de desvíos y acceso al buzón de voz, entre otros.

La Generalitat contrata cada año 14.785 líneas de telefonía móvil, realiza 31 millones de llamadas, que representan 68,5 millones de minutos; dos millones de mensajes cortos (SMS); y 350.000 megavites de tráfico de datos sobre tecnología GPRS. El pliego de licitación también incluye la previsión anual de incremento de la demanda de estos servicios: 3.000 líneas, 900.000 minutos de llamadas y 500.000 de SMS.

El actual adjudicatario de los servicios de telefonía móvil de la Generalitat es Orange, con un contrato que se inició el 13 de noviembre de 2003 y se agotó el 13 de noviembre de 2007. En este momento hay una prórroga hasta el 13 de noviembre de 2008.