Economía/Textil.- La gran superficie ganará cuota al pequeño comercio por la directiva Bolkestein, según Acotex

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:59

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gran superficie ganará cuota de mercado en el sector textil a costa del pequeño comercio con la aplicación en España de la directiva Bolkestein de liberalización de servicios, según estimó hoy el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), Hilario Alfaro.

La transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva "es una de las grandes amenazas" a las que se enfrenta el textil en los próximos cinco años, "porque va a cambiar todo el reparto de cuotas de mercado" a favor de las grandes superficies y en detrimento de la tienda tradicional, aventuró Alfaro en la presentación de los últimos datos del sector textil.

El portavoz de los empresarios advirtió de que a la luz de las orientaciones de Bruselas, las comunidades autónomas tendrán que reconsiderar los criterios por los que se concede la segunda licencia para instalar grandes superficies en su territorio y se pondrá fin a las moratorias permanentes.

"Si las comunidades no pueden aplicar esas limitaciones, vamos a ver a dónde nos lleva eso", indicó Alfaro, para quien "esa ley puede desequilibrar el mapa comercial de muchas ciudades". "¿A quién se la van a arañar?, al comercio tradicional", sostuvo, al responder de dónde saldría la mayor cuota de mercado de las grandes superficies.

Con esa ley, "todas las limitaciones (a la implantación de grandes superficies) se caen", insistió Alfaro, quien dijo no comprender por qué el Gobierno español tiene interés en situarse a la cabeza de los países europeos que antes trasladen la directiva a su ordenamiento jurídico. "No entiendo por qué tanta prisa", insistió.

La directiva aprobada por el Parlamento Europeo prohíbe formular una legislación que prime a un formato empresarial, mientras que la normativa estatal y autonómica tiene por objetivo favorecer al pequeño comercio, según reconoce el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que confía en que la nueva normativa contribuya una mayor competencia en el comercio.

Según los últimos datos de Acotex, las tiendas multimarca disponen de una cuota de mercado del 32% en el sector textil, seguidos por los hipermercados y grandes supermercados (20%), las grandes cadenas especializadas (19%), los grandes almacenes (15%), las pequeñas cadenas especializadas (8%) y los factory/outlet (6%).