El BCE mantendrá tipos en marzo, pero crecen las probabilidades de una futura rebaja

Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 18:19

Los analistas creen que Draghi podría guardarse "esta bala en la recámara" por si empeora la situación en Italia


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves su reunión del mes de marzo en la que se espera mantenga los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%, pese a que la posibilidad de una rebaja futura parece cada vez más probable tras los últimos malos datos macroeconómicos.

Los analistas consultados por Europa Press consideran que el BCE no variará su política monetaria este mes y centran toda la atención en el discurso de su presidente, Mario Draghi, y en las nuevas previsiones macroeconómicas de la institución, que podrían dar pistas sobre movimientos futuros de tipos.

La analista de Inversis Marian Fernández cree que habrá que prestar atención a las nuevas previsiones macroeconómicas del BCE para ver si prevén una mejoría de la economía que descarte una bajada de tipos o, al contrario, dejan la puerta abierta a un futuro recorte.

Así, recalca que las encuestas de confianza siguen sin despuntar de forma generalizada y, dado que los precios "para nada son un problema", dan pie a seguir pensando que "la puerta no está totalmente cerrada para una posible bajada de tipos de interés". Sin embargo, añade que pueda que no sea "inmediata".

En esta misma línea, los analistas de Barclays creen que un nuevo recorte de 25 puntos porcentuales parece "más probable" que hace un mes, sobre todo si la institución reduce de nuevo sus previsiones de crecimiento e inflación en la eurozona.

La asesora económica senior de Ernst & Young Eurozone Forecast, Marie Diron, no espera grandes cambios en las previsiones de crecimiento de la institución, pero apunta que un revisión considerable a la baja, en particular para el crecimiento en 2014, sería una señal "pesimista" y podría interpretarse como un aumento de las probabilidades de una rebaja.

Por su parte, la estratega de mercados de IG, Soledad Pellón, considera que los últimos datos macro elevan las posibilidades de una rebaja, pero no cree que Draghi lo deje tan claro en esta reunión. "La situación no es tan complicada como para dar todavía un mensaje tan obvio de una posible bajada de tipos; quedará un poco en el limbo", añade.

En su opinión, el banco central tiene que dejar "alguna bala en la recámara" por si se complica la situación en Italia y acaba repercutiendo de manera más negativa, contagiándose al resto de países de la periferia.

Desde Selfbank, Victoria Torre subraya que nunca han descartado una nueva bajada de tipos "en caso de que la situación empeorara bastante", como podrían indicar unas cifras de PIB peores de las esperadas. Sin embargo, otros datos como las ventas minoristas no han sido tan negativos y harán que en este reunión el BCE siga esperando y posponga la rebaja hasta el encuentro de abril.

CAMBIO DE DISCURSO

Por otro lado, Pellón cree que Draghi podría emplear un lenguaje "un poco diferente" al de la reunión anterior, cuando dejó muy claro que no había ninguna posibilidad de bajada, dado que las cosas empezaban a ir medianamente bien. Así, prevé ahora un lenguaje "algo más distendido", lo que no significa que vaya a hablar directamente de una rebaja, pero sí de un apoyo más genérico, defendiendo que el BCE hará lo que haga falta para ayudar a la recuperación europea.

Asimismo, también prevé que alabe las reformas de los países rescatados o que han recibido algún tipo de ayuda, como es el caso de España, y anime a seguir por el mismo camino. "Hará hincapié en que las reformas muy bien, pero también en que habrá que continuar en esta senda de la austeridad, combinando así la necesidad de austeridad con el apoyo que tendrá la zona euro por parte del BCE en caso de que así sea necesario", afirma.

Por su parte, Marian Fernández también espera un cambio de discurso, ya que si en febrero el centro de atención era el euro, ahora no es motivo de preocupación ni para el BCE, ni para Europa, donde la incertidumbre reside en la situación de Italia. Aunque se le preguntará sobre este tema, no espera ningún juicio de Draghi, que tiende a ser "políticamente muy correcto".

Por su parte, Torre también piensa que Draghi recalcará la importancia de los ajustes y los avances en la consolidación fiscal, que en esta ocasión tendrán un destinatario "con nombres y apellidos", aunque no lo mencione, ya que el presidente del BCE se ha caracterizado siempre por "no particularizar y lanzar mensajes globales".