Economía.- Trabajadores de Electrolux en Alcalá rechazan el cierre porque la planta es tan rentable como la de Tailandia

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:34

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica de Electrolux de Alcalá de Henares consideraron hoy que su cierre no está justificado porque "con el plan de viabilidad que se había acordado en Alcalá la fábrica sería igual de rentable que las lavadoras que se fabrican en China o en Tailandia, donde se van a llevar la producción que hasta ahora se hacía en España".

Según explicó el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel García, "ha sido un palo duro" aunque ya tenían "la mosca detrás de la oreja". "Cuando estuvimos en Bruselas la semana pasada no nos dijeron lo del cierre pero sí se intuía que la decisión del Consejo Europeo de Electrolux sobre la fábrica de Alcalá no iba a ser buena", señaló Juan Manuel García.

La empresa comunicó hoy a los trabajadores de Alcalá su decisión de cerrar la fábrica en diciembre de 2010 y trasladar parte de la producción de lavadoras que hasta ahora se hacía en la ciudad complutense a otras fábricas en Tailandia y también a empresas externalizadas chinas.

Según los trabajadores, la deslocalización en este caso "no está justificada" ya que el plan de viabilidad que tanto la dirección como los trabajadores acordaron este año hacía igual de competitivas las lavadoras fabricadas en Alcalá que las que se puedan producir en Asia.

"Ellos dicen que es por una decisión de mercado y de competencia, pero simplemente lo que quiere es quitar la fábrica de Alcalá y no tener fábricas en España, pero no se entiende porque con el plan de viabilidad que habíamos aprobado y con una pequeña inversión en Alcalá éramos igual de rentables que las fábricas que producen en China o en Tailandia".

El cierre de la fábrica de Alcalá supondrá el despido de 450 trabajadores, lo que supondrá además un coste para Electrolux de 43 millones de euros. No obstante, como explican desde el Comité de Empresa, "las indemnizaciones no van a ser elevadas porque la mayoría de los trabajadores son personas jóvenes, ya que se llevan ya varios años haciendo contratos de relevo y durante este año se han producido bajas incentivadas de los trabajadores más antiguos".

Como único mensaje positivo, los trabajadores esperan que Electrolux cumpla su compromiso de intentar realizar recolocaciones y un plan social que sea positivo para los empleados despedidos. "El cierre no es inmediato, lo han dejado para finales de 2010, porque nos han dicho que van a intentar recolocar a gente y hacer un plan social bueno para los trabajadores", afirmó Juan Manuel García.

El Comité de Empresa ya ha solicitado una reunión para la próxima semana con el Consejo Europeo de Electrolux para establecer un calendario de negociaciones, para conocer cuáles son los planes y las etapas para el cierre de la multinacional sueca y para elaborar un plan social en el que se fijen las indemnizaciones que percibirán los 450 empleados de la fábrica de Electrolux en Alcalá.

Nada más conocerse el cierre, el Partido Socialista mostró su "total apoyo" a los trabajadores, su rechazo al cierre y también criticó la ausencia de iniciativas desde Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para conservar el tejido industrial del Corredor del Henares.

"Es el momento de que el equipo de gobierno vaya más allá de las declaraciones, las fotos y las palmaditas en la espalda y exijan a Esperanza Aguirre que tome cartas ante la grave situación que se está produciendo en el Corredor del Henares", declaró el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios.