Economía/Tranportes.-El Pleno del Ayto. de Barcelona pide adjudicar con la "mayor brevedad" la nueva terminal de El Prat

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 18:00

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los socios del gobierno municipal de Barcelona, formado por el PSC, ERC e ICV, y con el apoyo de los grupos municipales de CiU y PP, aprobaron hoy en el Pleno una declaración institucional en la que reclaman adjudicar con "la mayor brevedad" posible la nueva terminal sur del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

La declaración defiende que el aeropuerto de El Prat se convierta en un 'hub' intercontinental y que en el proceso de adjudicación de espacios de la nueva terminal se tome en consideración la posición "determinante" del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, así como "la valoración de la opinión de los agentes de la sociedad civil".

El Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de la oposición, aboga por conceder la adjudicación a un proyecto "sólido" por parte de los operadores que "refuerce la confianza de los inversores y del sector empresarial y logístico catalán y del sur de Europa" y que "refuerce el desarrollo de la industria auxiliar aeronáutica".

Igualmente, todos los grupos municipales apoyan que la oferta de distribución de vuelos intercontinentales posicione a Barcelona como "aeropuerto líder del sur de Europa" y con establecimiento de conexiones a los "mercados prioritarios, como son Asia, Oriente Medio, Euroregión mediterránea, Europa del Este, Estados Unidos y Latinoamérica".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se felicitó por la unanimidad en la aprobación de la declaración institucional y advirtió de que "esta unidad es la que nos dará fuerza y asegurará la presencia de la voz de Barcelona" en el proceso de decisión, que "debe ser neutral, sin apriorismos, pero con toda la firmeza".

En cualquier caso, Hereu aseguró que el proceso debe desvincularse de situaciones coyunturales, en clara alusión a la celebración de las elecciones municipales que se celebrarán el 27 de mayo. "Hay que quedarnos con este texto, porque no será con las coyunturas cómo afrontaremos este proceso", insistió el alcalde.

La aprobación de esta declaración se produce después de las discrepancias entre Generalitat y Ayuntamiento sobre los plazos de adjudicación de la nueva terminal de El Prat. El pasado miércoles, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, defendió que la adjudicación se hiciera "sin prisas", mientras que el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, rechazó un "retraso".

ERC Y PP PIDEN QUE NO SE RETRASE.

Precisamente, el dirigente republicano, Jordi Portabella, volvió hoy a ahondar en esta cuestión, al asegurar que "no es aconsejable que esta adjudicación se retrase y se prolongue más allá de los plazos previstos" y señaló que el aeropuerto de El Prat "requiere toda la gama de vuelos para beneficiar al tejido empresarial, pero también todos los ciudadanos de Catalunya y Barcelona".

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol (ICV), insistió en la necesidad de que todo el proceso se haga con "transparencia" y con el acuerdo de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, que "son quienes defienden los intereses de los ciudadanos". Mayol abogó por vincular la decisión final a criterios "objetivos" y "racionales".

El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, pidió al Ayuntamiento que "vaya con la cara bien alta" para defender las necesidades de sus ciudadanos y censuró que "Madrid decida lo que debe ser el aeropuerto de El Prat, en función de los intereses del aeropuerto de Barajas y de una determinada compañía área", en clara alusión a Iberia.

El líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, acusó al Gobierno del PSOE de "haber dado a Iberia un uso privativo de la terminal 4 de Barajas", lo que ha hecho que esta compañía "se sintiera fuerte en Madrid" y "debilitara a Barcelona". El dirigente popular pidió una adjudicación "inmediata" de la nueva terminal de El Prat y que "quede al margen de las municipales".